Diario de León

EDITORIAL

El reparto del dinero de Serfunle debe ser claro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Ayuntamientos de León, Villaquilambre y San Andrés, los mismos que forman la mancomunidad de la sociedad pública Serfunle, se repartieron hace ahora tres años más de 8,7 millones de euros del beneficio de esa sociedad pública.

Un dinero que todos ingresaron y gastaron entonces sin que nadie pusiera tan siquiera la más mínima objeción, pese a que todos conocían que los estatutos dejaban claro que esa cuantía económica debería repercutirse en reducir las tasas y en inversiones de la propia Serfunle.

Ahora, después de tres años resulta que todo apunta a que ese dinero habrá que devolverlo, aunque León y Villaquilambre ya han dicho que no lo harán si el Tribunal de Cuentas no lo exige. San Andrés, en cambio, ya tiene el acuerdo plenario para revertir esos más de 770.000 euros que recibió entonces.

Un acuerdo que nace con la incongruencia política de algunos representantes como la hoy portavoz del PSOE, María Eugenia Gancedo, que cuando se aprobó el reparto del dinero en el 2010 era miembro del consejo de administración de Serfunle y alcaldesa de San Andrés y no puso objeción a la aportación, que ingresó y gastó, pero que ahora vota para que se devuelva.

Lo único claro es que el dinero de Serfunle es público y, por tanto, los ayuntamientos implicados, León, San Andrés y Villaquilambre, deben saber que su reparto debe hacerse con total claridad más allá de los intereses políticos de unos y otros.

tracking