Diario de León

EDITORIAL

La imposible rebaja del IBI castiga al ciudadano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El decreto ley de medidas tributarias aprobado por el Gobierno y publicado ayer por el BOE prorroga el gravamen adicional del 10% impuesto en diciembre de 2011 y no permite que los ayuntamientos apliquen rebajas en el IBI. En principio, esa subida, que supone unos ingresos conjuntos para los ayuntamientos de unos 700 millones al año, era temporal y finalizaba este año. Y en base a ello el Ayuntamiento de León, por boca de su alcalde, había comprometido para el próximo año una rebaja del 13%, sumando a la desaparición del gravamen adicional parte de la rebaja que arrastra de su promesa electoral.

No va a poder cumplirlo. O al menos no va a poder hacerlo hasta el 2016. De alguna manera supone un alivio para el Ayuntamiento, ahogado en una deuda histórica y amenazado y atenazado ahora por el posible pago de una indemnización de 14 millones a la constructora a la que vendió suelo que luego no pudo ser construido y por la provisión de 600.000 euros en las cuentas de este año para las plazas de bomberos cuya oposición sigue siendo objeto de litigio.

Pero los 6,1 millones que ingresará sobre sus previsiones por la prórroga del gravamen tienen el efecto contrario para el ciudadano, castigado por un tipo impositivo alto, pese al bajo valor catastral, y sobre todo por la ilegal subida del 28,6% de 2008, dolorosísima para un contribuyente asfixiado por la crisis, como demuestra el hecho de que los impagos del primer recibo del IBI de este año superen los 4,1 millones.

tracking