Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Tiembla hoy en el parlamento británico el funcionario en su mesa y el diputado en su despacho. Un informe muy preciso señala que desde sus ordenadores se han establecido en sólo el último año trescientas mil conexiones a páginas pornográficas.

Se ve que tienen tiempo.

Esto se ha sabido porque allí ya funciona una ley de Transparencia que obliga a conocer el porqué de cada gasto en la administración pública. Y como todo lo que se hace en un ordenata queda escrito en las nubes y almacenes de internet, resulta que se puede averiguar a qué se dedicó el que teclea... en este caso, ya se sabe a qué ordenadores corresponde cada una de las visitas verderonas... de ahí que esté temblando esa peña parlamentaria.

Por lo mismo, también puede averiguarse cuántas llamadas privadas se hacen desde teléfonos institucionales.

Leían el otro día esta noticia en el Palacio de los Gañanes.... ¡eso es violar el derecho a la intimidad!, exclamó un ordenanza... pues «quien no la hace no la teme», le respondió el eco.

¿Podría España comprar por ahí una ley parecida a la inglesa?, ¿podrían averiguarse todas las funciones a que se dedican ordenadores y teléfonos de estas administraciones públicas?... sería desternillante conocer detalles... pues atrévanse, el dinero del común es sagrado y esa condición ha de protegerse por todos los medios.

Pero la corrupción no desaparecerá con ninguna ley, es cierto, está demasiado enquistada en nuestros genes... sólo tendrán que modificar métodos y trucos... los corruptos son como los pobres que, según el evangelio, siempre estarán entre nosotros.

En fin, resignados a que todo siga igual, que al menos una ley transparente permita saber que ese jefe de negociado que se cierra siempre en el despacho no lo hace para entregarse tanto a su función como a su bragueta.

Pero, en esto, vino el alcade de Valladolid a tranquilizar un poco a los del Palacio de los Gañanes al declarar que «afortundamente en España la corrupción la arreglamos con comisiones y no con un tiro, como en otros países»... vino absolviendo... caramba, ese Tolón de la Riva es filón inagotable.

tracking