PRÓXIMA PREGUNTA
La voz de los internautas
u El accidente del pozo Emilio del Valle protagonizó esta semana las intervenciones de los internautas en la web.
José Osorio escribió con el título «Tristeza»: «Tenemos un León sin corona, un León que siempre ha llevado en sus entrañas el carbón, nunca ha sido el rey de ninguna selva, pero si el que ha calentado este país; hizo que el tejido industrial se moviera, el que reunía delante de sus llamas y de su calor a muchas familias de este país, pero ese carbón se cobra sus tributos la tierra se rebela y nos avisa, de vez en cuando sus entrañas dictan sentencia, un sector en declive al cual se le ha dado la espalda una y otra vez, se le ha dejado desangrar lentamente y se ha jugado con su futuro, se ha mirado hacia otra parte obviando el pobre futuro de unas cuencas mineras tanto en León, Asturias y muchas otras provincias españolas ya casi desiertas. Estos días se multiplican los apoyos de todos los estamentos sociales, esperemos que esos apoyos no se apaguen con la misma rapidez con la que se han apagado las vidas de seis personas y de muchas otras familias mineras ya muy castigadas. Descansen en paz».
Jahel Moreno García opta por el título: «Dolor y lazos negros»: «Ha vuelto a mi cabeza otra vez cuando todavía era un crío. Como caminando de la mano de mi abuelo, llegábamos a aquel agujero, un agujero en el que a su entrada asomaban un par de hierros paralelos, que iban hacia dentro. Haciendo memoria vuelvo a verle mirando ese hueco, mirando como sólo se mira cuando lo que uno está viendo, es el recuerdo. Allí sentados, mientras descansábamos un momento, escuche decenas de historias de otros tiempos. Historias en las que había penurias y buenos momentos, había picos y vagones, galerías y dinamita, había un pájaro del que dependía su vida… Historias todas ellas, de la mina».
José Manuel García escribe con el título «In memoriam»: «La tragedia de la mina Emilio del Valle ha inundado de dolor y de angustia el corazón de todos los leoneses y muchísimos españoles. Vaya nuestro pésame más profundo a sus familias y una oración por sus almas. El dolor de los compañeros, amigos y conocidos de los mineros debe conducir a medidas más modernas para evitar tales tragedias».