Diario de León

EDITORIAL

Picos: es necesario más apoyo que el de la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunciaba ayer sobre el terreno la inminente prolongación de la Ruta del Cares en la vertiente leonesa entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín. Esta senda que alarga la caminata en nueve kilómetros supondrá una mejora en la oferta de turística y vendrá a dar respuesta a una vieja aspiración de los habitantes del valle, cuya economía depende del atractivo natural del entorno y del turismo que atrae.

Esa buena noticia y la otra anunciada también ayer por el consejero sobre la inminente apertura de la ruta de Los Lebaniegos —12 kilómetros— que permitirá el tránsito turístico entre Posada y Fuente Dé, evitando el rodeo por San Glorio, llegan sólo unas semanas después de conocerse el incremento de un 13% en las visitas a Picos de Europa por la parte leonesa.

León es titular de casi 25.000 de las 65.000 hectáreas que constituyen el parque nacional. Sin embargo, sólo el 10% de los visitantes —casi dos millones al año— acceden a él a través de la vertiente leonesa. Corregir ese desequilibrio entre la extensión de la oferta turística y la capacidad de explotación es una prioridad para un territorio que vive de y para la naturaleza y con el que el Gobierno tiene una cuenta pendiente —la construcción de los dos centros de visitantes, uno ya licitado y el otro incluso adjudicado— asumida con el traspaso de competencias. No es justo que al esfuerzo de Junta y ayuntamientos no se sume el del Es- tado en el pago de esa deuda.

tracking