Diario de León

EDITORIAL

Las zarzas aclaran las cosas en los polígonos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante muchos años se aseguró en los más variados foros que la ausencia de suelo frenaba la creación de un entramado industrial en la provincia. Eran tiempos de bonanza económica y de ansias municipales para evitar el inapelable éxodo rural. Llegaron fondos y subvenciones que permitieron crear polígonos incluso en muchas ocasiones sin el mínimo estudio de sus verdaderas posibilidades. Y la cruda realidad de esta crisis exhibe hoy en forma de zarzales que la economía también tiene sus normas y que las inversiones buscan algo más que deseos y terrenos a bajo precio.

El mapa de los polígonos industriales muestra hoy un exceso de inversiones estériles y que hoy por hoy tampoco ofrecen opciones de futuro. Aquel empeño en llevar a cada rincón un polo industrial no dio frutos y hoy son muchos los polígonos que permanecen literalmente vacíos frente a los que sí mantienen un pulso económico y un nivel de ocupación al responder a las posibilidades económicas reales.

La guerra entre las autonomías o incluso entre las provincias se ha recrudecido en los últimos años por intentar captar nuevos proyectos empresariales. Las ofertas están a la orden del día en materia de suelo pero también con nuevas fórmulas de bonificaciones para animar a los emprendedores. El mapa del suelo industrial deja hoy en León unos contrastes notables y exhibe en demasiadas ocasiones que el rigor más allá del interés político es importante al plantear las inversiones públicas.

tracking