Diario de León
Publicado por
manuel alcántara
León

Creado:

Actualizado:

Nos preocupa más la crisis económica, que va a ser larga por las dos puntas, como esas mantas insuficientes con las que intentamos taparnos tirando de ellas. ¿Dónde están los líderes que se necesitan para que haya seguidores? Los que hay tienen más cara que espalda, pero eso no es obstáculo para que la sigan dando mientras la gente les da la espalda.

Entre los más conocidos podemos establecer dos categorías: los que están muy vistos y los que nadie puede ver. ¿Cómo se las arregla el PP andaluz para improvisar un candidato? El congreso puede ser extraordinario, pero los aspirantes no lo son. Se busca entre los mejores, siguiendo la tesis orteguiana de que nuestra decadencia se debe a la ausencia de los egregios, que no se fían un pelo de la grey.

El problema es que hay que escoger rápidamente. Urge encontrar al menos malo o, en su defecto, al menos peor, pero eso es una hazaña investigadora cuando se llevan poco unos con otros y sus antecesores se han llevado todo lo que tenían por delante.

Con las prisas, que son siempre incompatibles con la elegancia salvo para coger un taxi o en las competiciones de atletismo, se corre otro riesgo añadido: pueden presentarse algunos impresentables. No es una intriga menor descifrar por qué en España las personas más capacitadas se dedican a otros asuntos. Esa deserción de lo público les ha dejado libre el terreno a numerosos mangantes, aprovechados y truchimanes. En nuestro país hay más políticos que ventanas y quizá por eso corre un aire cada vez más enrarecido. ¿Mejorarían las cosas, en la pequeña medida posible, si hubiera menos organizadores de la convivencia que se dedicasen a trabajar en otros asuntos más concretos? No lo sabremos nunca, porque el tiempo se nos ha echado encima y hemos entendido la democracia, que según Octavio Paz es el régimen de las opiniones relativas, como un guirigay.

A ver quién en atrevido se pone el primero de la manifestación, aunque luego no haya nadie detrás.

tracking