Diario de León

Una zancadilla más al proyecto de la Ciuden

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ciuden, el proyecto estrella del Gobierno de Zapatero para el Bierzo, vive en un continuo sobresalto. El Ministerio de Industria cesó ayer a su director, Melchor Ruiz, por negarse a acatar la orden de aplicar nuevos recortes en las obras del Museo de la Energía que impuso José Manuel Soria hace un par de semanas. Lo sustituye en el cargo un hombre de confianza, Eduardo Castiñeiras, un asesor del propio ministro que sin duda será diligente en el cumplimiento de la disposición de su jefe en lo que supone una nueva zancadilla ministerial a un proyecto que había despertado enorme ilusión y grandes expectativas en Ponferrada y en todo la comarca por su innegable atractivo turístico para el Bierzo.

La Ciuden, como proyecto ya segregado del técnico de captura de CO2 tras la desaparición de la fundación, sufrió severos recortes presupuestarios y de personal desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy llegó al poder y cesó a su primer director.

Soria, que lo tenía difícil por el alto listón de los predecesores pero que sin duda es el ministro de Industria que más daño hahecho a León, más por omisión —véase el carbón— que por acción, deberá explicar qué hay detrás de este cese —al margen de la dignidad del cesado— y de la paralización de unas obras para las que el Estado asignó 15,3 millones en los Presupuestos de este año y que tienen financiación europea hasta 2016. Más allá del flagrante incumplimiento de un compromiso demuestra emplearse con saña contra una provincia por la que una vez

—sólo una— pasó de puntillas.

tracking