Diario de León

El plan Red Natura exige la implicación de todos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente inicia mañana los contactos con diferentes sectores de la población para informar del plan director para la implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, que tiene como objetivo conservar los lugares de alto valor ecológico incluidos en las directivas europeas. Se trata de planificar y ordenar la gestión de los valores y espacios a conservar y afecta a una cuarta parte del territorio y a más de la mitad de los municipios, por lo que el diseño de la gestión de su conservación exige buena información y participación de la población y en general de toda la sociedad.

La Red Natura 2000 constituye la mayor apuesta de conservación a nivel europeo. Afecta a 68 tipos distintos de hábitats, a 121 especies de flora y fauna y a 83 especies de aves, que suman 272 valores en 120 lugares de importancia comunitaria y 70 zonas de especial protección para aves.

La opinión de la población de esos territorios es esencial. Por eso sólo si la implicación ciudadana es generosa y responsable respecto a la conservación del patrimonio natural y si se respetan los mecanismos de participación, de comunicación y de educación ambiental se podrá hacer una labor efectiva. Las sugerencias y propuestas de medidas estratégicas de los habitantes de esos lugares son vitales para definir un plan que sea justo y aceptable por la mayoría, porque se trata de hacer compatibles los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios con las condiciones y valores que debemos conservar.

tracking