TRIBUNA
Con galones bien se come

Hay cosas inexplicables y la de hoy no tiene ninguna justificación. Las leyes son para los pobres de cartera y de espíritu. Y si tienes dinero y galones las leyes te las por el forro de lo que rima.
Domingo día 24/08/2014. Son las 16 horas en un restaurante muy conocido en la montaña leonesa. Cinco pescadores sentados en una mesa. Joaquín L. Quintas, Marcos Prado —estos señores de Galicia— David Inglés, Edgar y el que suscribe, leoneses que están acompañando a estos pescadores y mostrando nuestra tierra y su riqueza piscícola, gastronómica y paisajística. Estábamos hablando de nuestras salidas de pesca y como se nos había dado el fin de semana cuando se nos acerca un señor y entabla conversación con el grupo. Dicho señor es miembro de la Guardia Civil y empieza su conversación hablando de la cena que unos señores selectos van a degustar esa noche con un manjar de nuestra tierra.
Cuando nos dijo qué clase de manjar era nos miramos todos atónitos y sorprendidos: eran truchas, pero truchas del río Curueño, esas truchas que según la Junta para los pescadores son especie preferente, claro especie preferente para los pescadores de caña, no para los furtivos. Lo mejor es que este señor disculpaba al furtivo de Valdepiélago. Sí, ese que es sobradamente conocido, ese que destroza el río desde La Vecilla hasta su nacimiento sin esconderse de nadie porque encima tiene quien le quite las multas si lo pillan. Ese que valiéndose con una sacadera grande y una linterna dice que puede coger unos cuantos kilos en una noche y si no salen así saldrán de otra manera. Sí, ese que tiene el coto destrozado y al que nadie coge, porque encima va por los bares vacilando que tiene la espalda cubierta, y ya sabemos quién se las cubre. Así, algunos denunciamos pero es intocable. ¡Que pena, señores gobernantes! ¡Que pena! Por que como les he dicho han dejado a los pescadores en casa para que estos sinvergüenzas campen a sus anchas y hagan sus comilonas a diestro y siniestro. Ya ven, he puesto nombres y apellidos de pescadores que dejan en nuestra tierra riqueza. Si quieren sus documentos de identidad y su declaración aquí estamos. Ya que no podemos ni debemos consentir que sigan destrozando nuestros ríos los mismos de siempre, y encima para barrigas agradecidas disculpen sus fechorías. Ahora me doy cuenta de verdad del porqué cuando denunciaba nunca los cogían. Lo que tienen que hacer es coger a este señor y hacerlo cantar porque la cena era para muchos y todos sabemos dónde. ¿Cuántas truchas tienen que morir en nuestros ríos para que de una vez acaben con estos impresentables? Estamos a su entera disposición si quieren saber quién es el furtivo, y el guardia civil, aunque seguro que ustedes (si no estaban allí en la cena) ya lo saben. Es más, este guardia civil se vanagloriaba que por coger 100 kilos de truchas en el río no pasaba nada. Y eso cuando a los pescadores les han privado de coger un par de truchas. Piensen que si no toman medidas contra los restaurantes que todos sabemos y sigan vendiendo en privado esas truchas el problema no se acabará.
Quieren explicarnos a los pescadores por qué cierran la veda el 31 de julio en los ríos de montaña y por qué tienen vedadas las cabeceras. Nosotros tenemos muy claro que es para que estos furtivos sigan pescando sin problemas y estos señores comiendo las truchas.
Pero nosotros seguiremos intentando atraer turismo a nuestra zona, seguiremos luchando hasta que nos acaben de arruinar. Gracias a vosotros mi empresa ya ha caído como muchas de la zona, Ya habéis metido a los pescadores en casa y os queda una cosa: ¿qué mentiras vais a contar a los pescadores dentro de cuatro años cuando los ríos tengan menos truchas? ¿A quién vais a culpar luego? Sepan que ya hay un autónomo menos y una explotación de gallos de León menos. Que una raza ya ha desaparecido y a la otra le quedan dos telediarios. Solo quedará la picaresca, los furtivos y las barrigas agradecidas. Y eso sí, las truchas seguirán en los congeladores.