EDITORIAL: Tino Rodríguez multiplica el peso del socialismo leonés en el PSCyL
Borrón y cuenta nueva. Avalado en las elecciones primarias por el apoyo mayoritario de los socialistas leoneses y ayer por el peso de la representación provincial en el congreso autonómico, Luis Tudanca fue confirmado en Valladolid como secretario general del PSCyL. El burgalés arraigado en León dio por inaugurado un tiempo nuevo para el PSOE en Castilla y León. En realidad era una voluntad compartida que debe extenderse también a la provincia.
Tudanca representa la ilusión de un joven socialismo que se presenta con una imagen fresca y una manera distinta de hacer las cosas. Y representa también la valentía en una faceta que descubrió al sobreponerse a las presiones de los pesos pesados del partido en la comunidad autónoma para rodearse de una ejecutiva fraguada al margen de los férreos posicionamientos políticos personales anteriores. Lo hizo sabiendo que le iba a costar — y así ocurrió— una merma importante del apoyo del congreso, que no obstante es diez puntos superior al que recibió hace dos semanas. Mantener a seis miembros de la anterior ejecutiva, mayoritariamente de marcado perfil villarrubista , era un riesgo que entendía que debía asumir y esa es también su primera victoria, adornada además con una reducción importante de la ejecutiva, que pasa de 48 a 37 miembros y que le permite ganar en operatividad. Ese adelgazamiento del órgano de dirección del partido eleva el peso representativo del socialismo leonés en el PSCyL. Es la provincia con mayor presencia cuantitativa, pero también cualitativa.
Como había adelantado este periódico, Julio César Fernández Santos, vicesecretario general y por tanto número dos del partido, tendrá el mando orgánico y estratégico del PSCyL al coordinar la política municipal y la ordenación territorial, asumir el nuevo encargo de constituir los consejos de alcaldes y pedáneos —éste quedará conformado antes de dos meses en Matallana de Torío—, elaborar el plan de grandes ciudades y controlar la comunicación. León suma también tres secretarías clave —Minería, Sanidad y Empleo y Desarrollo Económico— y tres vocalías, y pasa de tener 12 a 16 representantes en el comité autonómico, que además estará presidido por José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza.
Parece innegable que en buena medida es un éxito atribuible a la persuasión y la capacidad de negociación de Tino Rodríguez, que desde el punto de vista político y como secretario general del PSOE leonés también sale extraodinariamente reforzado de este congreso.