Diario de León

TRIBUNA

Teorías del origen del universo

León

Creado:

Actualizado:

Frases leídas en varios medios de comunicación y oídas en televisión, del ‘Sumo Sacerdote de la Física Teórica Moderna’, (Stephen Hawking), con motivo de su asistencia al Festival Starmus de Tenerife : «El milagro no es compatible con la ciencia», «no hay ningún dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos son incompatibles con la ciencia», «el universo pudo crearse a partir de la nada». Analizadas estas citas desde el punto de vista de un ser no creyente, si se tiene un mínimo de sentido común, sentido del que se dice que es el menos común de los sentidos, se deducen contradicciones evidentes, incluso para el más «lelo» de los mortales.

Personalmente pienso que este «Sumo Sacerdote», de esta religión sin dios que él ha inventado, (aunque él no lo sepa), pues tiene muchos seguidores, carece de los mínimos conocimientos de ¡Lógica!, pues afirma en el mismo momento, por una parte, que no cree en los milagros y a continuación afirma que el universo se pudo crear de la nada; ¿si esto segundo no es un milagro, que entiende esta mente por milagro?

Con anterioridad sostenía la Teoría del Big Bang, según la cual el universo se había formado a partir de la explosión de una partícula subatómica, teoría que tiene menos sentido que la divinidad de Isis o de la Pacha Mama, lo cual sería otro gran milagro, aunque un milagro ridículo en comparación con el de la creación espontánea del universo.

Así mismo es el inventor de la teoría de los agujeros negros, (éstos serían milagritos comparados con los anteriores), que en esencia es afirmar que cuando una estrella desaparece en los confines del universo, lo hace por haber sido tragada por un agujero negro, cuando lo más elemental es pensar que ha dejado de emitir luz, o que se ha alejado tanto de la Tierra que ya no se la ve; algo parecido a lo que ocurre cuando un foco luminoso se aleja tanto de nosotros que dejamos de verle; supongo que nadie, por ignorante que sea, piensa que cuando vemos aparecer un avión, en el cielo, ha salido de un agujero negro y cuando dejamos de verle en la lejanía ha entrado en otro agujero negro; en el hemisferio norte, podemos observar una estrella que desaparece el 15 de agosto de cada año y la podemos ver aparecer el día 8 de septiembre del mismo año, ¿Los seguidores de Hawking creen que se la tragó un agujero negro, el 15 de agosto, y la vomitó el 8 de septiembre?

El dar crédito a estas teorías, que no tienen ninguna base científica, por lo que son lo más parecido a una religión, aunque fundada por un ateo, pues se basa en que sus discípulos le creen, tienen fe en alguien a quien consideran muy inteligente y que sabe más que nadie, cuando sus teorías parecen más fruto de una iluminación, que de un razonamiento inteligente; por supuesto las creencias religiosas se basan en la fe; se supone que son ciertas porque han sido reveladas a algunas personas, profetas o no, que afirman haberlas recibido de seres superiores, aunque pudieran ser pura iluminación.

Alfred Nobel se revolvería en su tumba, si viera como se prostituyen sus premios, pues no es el único caso, pues hay más premiados por teorías absurdas.

Puestos a teorizar sobre el origen del universo, del espacio y del tiempo, desde el punto de vista de un no creyente, resulta al menos más convincente admitir que los tres conceptos no han tenido principio ni tendrán fin, aunque el universo formado por masa y energía está en constante evolución, tanto desde el punto de vista de su constante expansión a través del espacio, (expansión que permite que algunas estrellas se alejen tanto que se hagan invisibles); como desde el punto de vista que algunas estrellas se enfríen tanto, que dejen de emitir rayos luminosos.

Desde el punto de vista religioso la verdad está en que un ser superior, un dios, creó el universo.

Es evidente que las cuatro teorías sobre el origen del universo, («creación espontánea a partir de la nada», «explosión de una partícula subatómica», «existió siempre» y «fue creado por un dios»), pueden ser falsas las cuatro; en el mejor de los casos, sólo una puede ser verdadera, ¿Cuál de ellas?, al menos la de un dios creador da esperanza a los creyentes, se suele decir que la esperanza es lo último que se pierde; para los no creyentes, parece más lógico que el universo ha existido siempre, con ésta teoría la esperanza en el más allá carece de sentido. De cualquier forma ¿Qué interés puede tener, para los seres vivos, conocer el origen del Universo?.

El Festival Estarmus de Tenerife, puede que haya sido un festival, pero no ha sido un congreso o simposium, para exponer nuevos descubrimientos

Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro sobre el universo. (Albert Einstein).

tracking