Diario de León

EDITORIAL: Puesta en valor de la minería bélica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León tiene una historia singularmente vinculada a la minería. Desde hace al menos 2.000 años, con las explotaciones romanas de oro, su trayectoria ha estado marcada por las consecuencias de la extracción de las riquezas de su subsuelo. Pero más allá de la minería del oro, del carbón o del talco también ha habido momentos en los que han adquirido singular relevancia otros tesoros ocultos. Y éste es el caso del wolframio, el mineral que ha sido fundamental en la industria bélica del siglo XX y que en el caso del Bierzo tuvo una relevancia notable, tanto durante la Segunda Guerra Mundial como en la posterior Guerra de Corea. La parte más occidental de la provincia guarda un importante legado histórico sobre lo ocurrido en aquellos años en torno al aprovechamiento del wolframio.

Ahora la Fundación para el Patrimonio Histórico de Castilla y León ha dado a conocer que ha financiado una investigación que pone en valor todos estos restos industriales y que también propone su aprovechamiento en forma de visitas turísticas. El trabajo realizado por Diego Castro, bajo la dirección del profesor de la Universidad de León José Javier Rodríguez, supone una pieza fundamental para conseguir que medio siglo después se empiece a concretar y a difundir la relevancia que tuvieron las explotaciones del wolframio, ubicadas fundamentalmente en el Bierzo oeste, aunque con presencia también en otros puntos de la Comunidad como el Rebollar o la Ramajería, ambas en Salamanca, o en la comarca zamorana de Sayago.

La explotación de este mineral empleado para la construcción de los blindajes y de las herramientas usadas para fabricar armas —aprovechando su singular resistencia— atrajo la atención de británicos y alemanes hacia el Bierzo. Un episodio histórico así merece estudiarse y difundirse.

tracking