Diario de León

Crecimiento hipotecario, buen indicio Excelente idea de un año por la memoria de Gil y Carrasco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo celebrará 2015 como el Año Romántico para conmemorar el bicentenario del nacimiento del escritor Enrique Gil y Carrasco. Con ese motivo, el Consejo Comarcal y los ayuntamiento de Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Bembibre elaborarán una amplia programación que se desarrollará a lo largo del año bajo el paraguas de un logo común que unirá todas las actividades en torno a la figura del novelista y poeta berciano más universal. El Señor de Bembibre, considerada una de las mejores novelas históricas españolas y probablemente la mejor expresión de ese género, es de lectura obligatoria en la mayoría de los centros de enseñanza y en algunas universidades españolas. Pero es en Bosquejo de un viaje a una provincia del interior donde el escritor romántico y periodista universaliza el Bierzo a través de sus excursiones por la comarca durante el verano de 1842. En realidad es una generosa muestra de gratitud a la provincia en la que nació —El Bierzo lo fue hasta principios del siglo XIX— y con la que intentó contrarrestar el efecto negativo de los relatos de numerosos viajeros extranjeros que visitaron el país durante ese siglo para recrear esa conocida leyenda negra española.

Pero su ficción, los relatos costumbristas, los personajes y sus referencias territoriales concretas también alcanzaron a La Maragatería, la ciudad de León, Asturias, Cantabria, la meseta catellana, el País Vasco e incluso París. Su obra es universal y el reconocimiento debería ser más amplio, al menos de alcance provincial. La iniciativa del Consejo Comarcal y de esos tres municipios por los que transitó su vida y su creación literaria debería ser secundada por otras administraciones, como la Diputación y la Junta, tan volcada ahora mismo en otras conmemoraciones sin duda también importantes. La singularidad y la perennidad de su obra y su figura bien lo merecen.

El número de hipotecas sobre viviendas creció en León en octubre un 17% sobre el mismo mes del pasado año, al alcanzar las 137. También aumenta un 1,6% el capital prestado, que asciende a casi 11 millones de euros. Son cifras de escaso valor absoluto, pero que apuntan indicios de recuperación del mercado inmobiliario en una provincia especialmente castigada por la crisis en un sector fundamental de su economía. Con un parque de casi nueve mil viviendas sin vender que tardará años en normalizarse, el acceso al crédito y el descenso progresivo del esfuerzo que realizan los hogares para el pago de la hipoteca deberán contribuir de manera decisiva a la recuperación económica y laboral del sector.

tracking