Diario de León

EDITORIAL: Un respiro para el desempleo que sigue siendo insuficiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El balance del empleo durante el año que acaba de concluir hace evidente que sí existe un cambio de tendencia. Esa es la principal novedad, probablemente la mejor noticia que se ha generado en España en mucho tiempo, pero los números no deben eclipsar la cruda realidad de un problema que sigue siendo una auténtica emergencia nacional. En los últimos doce meses en la provincia León se ha registrado un descenso en algo más de 2.000 personas en el número total de inscritos en las listas del desempleo pero también se ha registrado un incremento neto entre quienes están trabajando porque hay 800 personas más que en enero de 2014 cotizando a la Seguridad Social.

Pero la lectura de todos los datos de las estadísticas pone de manifiesto que el empleo que se crea es en muchas ocasiones por tiempo parcial o con plaza de caducidad, y con unas condiciones bastante más precarias que cuando comenzó la crisis. Y también sigue incrementándose el número de personas que se ven condenadas a situaciones de paro de larga duración, que van perdiendo sus subsidios o que al menos ven reducidas las cantidades económicas que perciben.

Con este panorama tan duro sobra cualquier intento de triunfalismo. Aún está todo por hacer para conseguir que el volumen de desempleo acumulado en España en los últimos siete años retroceda a unas cifras equiparable con los registros previos a 2007.

Mientras la situación mantenga las actuales tendencias se hace imprescindible que las instituciones den total prioridad a las políticas que intentan paliar el paro. Los autónomos aprovechan para recordar que son quienes están creando hoy por hoy el empleo en España.

Parece justo que se les escuche y se les faciliten las cosas para que esa tendencia al retroceso en el paro pueda prolongarse mucho tiempo.

tracking