EL GALLO
Un siglo y casi una década, eso sí, a diario
Fue un 3 de febrero y desde entonces han pasado 109 años. Un siglo y casi una década. Aquella jornada se publicaba por primera vez el Diario. En la calle El Paso se había trabajado para presentar un ejemplar de cuatro páginas de gran tamaño donde se daba a conocer lo más importante de todo lo ocurrido tanto a nivel local como provincial, nacional o internacional. Surgía con un objetivo que después de tanto tiempo en el fondo sigue siendo el mismo, informar a los leoneses.
Entonces se defendía el humanismo como la raíz de ese proyecto editorial que ha conseguido sobrevivir a los distintos episodios registrados en España. Y de la mano de su primer director, Eloy Blanco del Valle , se afrontaba una situación social compleja con un siglo recién inaugurado y con un debate abierto sobre «el porvenir y la democracia».
Desde entonces han pasado por las manos de los lectores un total de 48.893 ejemplares de un periódico que desde hoy empieza a prepararse para una fecha de esas que marcan una época. Cumplir 110 años de fidelidad con la provincia es todo un logro. Han pasado muchos años pero al final quizás no sea tan distinta la necesidad de una prensa independiente y comprometida.