Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DC Wafers, que en su todavía reciente apertura se convirtió en una referencia de desarrollo industrial y tecnológico en la provincia, ultima la fase de liquidación. Después de meses buscando comprador, la empresa de componentes fotovoltaicos impulsada con capital leonés acepta ahora ofertas por los lotes de maquinaria. El problema añadido es que no hay comprador por la situación del mercado energético a partir de las renovables y por el endurecimiento de la competencia china, que desplomó los precios y básicamente fue lo que llevó al proyecto leonés a la ruina. No es el único caso. La cruda realidad es que 2014 fue el primer año «en blanco» para la potencia eólica en Castilla y León y para un sector que invirtió 7.500 millones de euros en quince años años, que cuenta con 230 parques con 5.556 megawatios en funcionamiento y que se marca como objetivo mantener una cuota del 25% sobre el total de la producción nacional de las renovables.

La potencia instalada en España cubre actualmente las necesidades de consumo, pero los compromisos de la UE de reducción de emisiones obligarán a un cambio en el mix. Además, la apuesta de Europa por elevar la capacidad de interconexión abre puertas a la exportación de energía y, por tanto, nuevas oportunidades para la producción eólica, con gran incidencia directa en la provincia, pero también indirecta a través de la producción de componentes.

Tras un severo ajuste y una cabal ordenación del sector, 2015 dibuja ya un panorama distinto, con LM, Vestas, Castmetal e incluso la pequeña CLC tomando aire. La previsión es que entre todas recuperen mil de los cuatro mil empleos que llegaron a perderse. Pero el rescate efectivo del sector no será posible si el Gobierno no estabiliza el marco regulatorio, no resuelve la incertidumbre jurídica y no define de forma clara un horizonte en relación con las necesidades de producción.

tracking