Diario de León

EDITORIAL

Los balances de los juzgados reflejan el cambio de escenario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial detecta un cambio significativo en la actividad de los diferentes tribunales y salas existentes en la provincia de León. Los órganos judiciales registraron durante 2014 un nivel de concurso de acreedores, despidos, reclamaciones de cantidades o desahucios similar al de los años anteriores a la crisis. El dato es especialmente esperanzador porque detrás de los fríos números se esconden historias personales de fracasos de iniciativas o de pérdidas de calidad de vida que se hicieron especialmente frecuentes durante la etapa de duro encogimiento que ha vivido la economía.

Incluso en asuntos como los expedientes de regulación de empleo que llegan hasta los juzgados se ha generado un descenso del 35,5 por ciento durante el año pasado. Aunque eso sí, se mantienen las ejecuciones hipotecarias —que no sólo afectan a las primeras viviendas— con un nivel muy similar al previo con 497 casos frente 496 de 2013. Curiosamente a nivel nacional el mayor descenso de estos procedimientos judiciales relacionados más directamente con asuntos achacables a la crisis se genera en esas ejecuciones que son las que se mantienen en León. Pero en líneas generales también se detecta un retroceso, un dato muy esperanzador para que ese cambio de escenario que reflejan los datos macroeconómicos llegue de manera real a las familias españolas. En el caso de los despidos también se reducen de manera notable. El máximo histórico de los casos judiciales en la provincia de León se generó en 2012 con un total de 1.968 expedientes. En el último ejercicio fueron 1.277, en un nivel parecido al de 2011.

El aire de mejoría de este informe no oculta que queda mucho por hacer. Las instituciones deben dar prioridad al empleo. Es sin duda el pilar con el que todos estos problemas se pueden evitar de la mejor manera posible.

tracking