Diario de León

EDITORIAL

La mina exige mantener la guardia en seguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tragedia retornó ayer una vez más a las entrañas de la provincia de León cuando el negro carbón se tiñó de rojo con la sangre de un minero. José Pereira —de 42 años y próximo a la jubilación— perdió la vida y dos compañeros resultados heridos en el accidente más grave ocurrido en el sector del carbón desde la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle de la Vasco en octubre de 2013.

Y de nuevo se hace imprescindible exigir una investigación concienzuda y diligente para esclarecer lo ocurrido. Ayer mismo llegaron pronunciamientos desde sindicatos y partidos políticos planteando que los accidentes en las minas surgen porque se está produciendo un relajamiento en materia de seguridad como consecuencia de los recortes. Una acusación realmente grave que debe ser tenida en cuenta por las instituciones para analizar si eso es cierto. Sería inadmisible que se produjese cualquier tipo de accidente laboral porque las empresas redujesen medios en materia de seguridad, tanto por iniciativa propia como debido a los problemas que genera en el sector del carbón el retraso de los planes gubernamentales de ayuda.

La precariedad no puede alcanzar nunca a la seguridad en el trabajo. La línea roja se hace imprescindible y quizás por ello deberá atenderse con especial detalle durante la investigación de este caso esa posibilidad que de momento ha sido aventurada y que deberá ser ratificada o desmentida por respeto a los mineros.

tracking