Diario de León

TRIBUNA

La Joven Orquesta de León se agiganta

Publicado por
Luciano Magadán Álvarez
León

Creado:

Actualizado:

E l pasado día 5 de este mes de julio tuvo lugar en el incomparable marco de nuestro Auditorio Ciudad de León la celebración del concierto inaugural del Proyecto 2015 con el que la Joven Orquesta de León JOL daba el pistoletazo de salida, iniciando el consiguiente curso que la junta directiva ha tenido a bien programar para este año.

El citado curso tendrá su continuidad en los días 10 y 11 del próximo setiembre con sendos conciertos que tendrán lugar en el citado Auditorio y que servirán de colofón a la puesta en escena del duodécimo Curso para Jóvenes Pianistas y Directores y Jóvenes Orquestas. Por cierto, que la Joven Orquesta de León al día siguiente, el 12 de septiembre, se trasladará a Valladolid y comparecerá en el Auditorio Miguel Delibes, donde tiene previsto ofrecer otro concierto en colaboración con la Fundación Siglo.

Está previsto que el Proyecto 2015 cierre su ciclo en las fechas próximas a las Navidades, si bien está pendiente de confirmación. La junta directiva de la JOL lo comunicará expresamente a todos los muchos leoneses, amantes de la música con mayúsculas, que pululan en nuestro querido León

Ciñéndonos al concierto del 5 de julio, los que tuvimos el placer de escucharlo lo definimos como fantástico. Todas las composiciones interpretadas fueron acogidas con entusiastas aplausos que pasaron a ser atronadores y gritos de «bravo» cuando todos los componentes de la JOL en unión de su director Francisco Valero Terribas y sus profesores David de la Varga, Raúl Sancho y Jaime Puerta, recogían el fruto de agotadoras sesiones de ensayos en jornadas de mañana y tarde.

El propio DIARIO DE LEÓN dio amplia información de este evento y procurando estar siempre en la cobertura de noticias culturales de interés, plasmaba, concretamente el día 6 en sus páginas de Cultura, una gran foto de la Orquesta y en su pie, textualmente se mostraba este titular: La Joven Orquesta de León quiere comerse el mundo . Sencillamente revelador y no hacen falta más palabras.

En definitiva, por medio de este escrito tengo a bien enviar a los componentes de la JOL, que por cierto han debido superar unas duras pruebas de admisión, un fuerte abrazo a todos ellos, incluyendo a su director y profesores. El proyecto orquestal ya cuenta con muy buenos cimientos. Sois vosotros, los 95 componentes y, según mis noticias, llegaban a los 110 los que en el pasado concierto pisaban las tablas del Auditorio.

Vuelvo a insistir en el hecho objetivo de vuestro comportamiento que, tras los maratonianos ensayos habidos, ha resultado ejemplar, haciendo gala de una profesionalidad que deja, bien a las claras, que vuestra lucha está comprometida, de una manera total, con la JOL de la que me consta estáis orgullosos. Está claro que los maquinistas de este idílico tren sois vosotros. Esperemos que el público, acomodado en sus asientos no fuerce, por falta de apoyos, su descarrilamiento.

En la gala del pasado día 5 se encontraban en nuestro Auditorio más de seiscientaspersonas. Me consta que el número de socios, un servidor entre ellos, es muy pobre.

Muchos nos consideramos leoneses, pero con la palabra entrecortada. No nos olvidemos que la JOL es la Joven Orquesta de León.

Animaros, daros de alta como socios en esta más que ilusionante realidad. Que no se diga que el León musical damos la espalda a nuestra querida Joven Orquesta de León. Aunque estamos en épocas de crisis su cuota anual —40 euros concretamente— parece ser muy asumible, máxime si tenemos en cuenta que las subvenciones han desaparecido y el «gratis total» ha pasado a mejor vida.

Para finalizar, un recuerdo para Margarita Moráis, la popular Margarita. Ten presente que son muchos leoneses, mejor dicho, muchísimos, los que siempre estaremos contigo. Hay otros que, por el contrario, respiran con asistencia asistida. Qué se le va a hacer. A este respecto se le atribuye a Guerrita, el gran maestro y califa del toreo cordobés, la siguiente frase: «Hay gente pa tó». No desfallezcas y procura culminar varios proyectos que revolotean en tu privilegiada cabeza.

tracking