EDITORIAL: Un buen plan para no perder la vieja estación del ferrocarril
En el marco de la estrategia de conservación del patrimonio ferroviario de gran valor artístico, a la que además se obliga por ley, Adif convertirá la vieja estación del tren de León en un gran zona de ocio con gastrobares y espacio gourmet. Y además lo hará «de manera inmediata», es decir, el próximo año. Al menos esa es la previsión del Ministerio de Fomento, que tiene partida asignada para el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 conocidos esta misma semana.
No es algo nuevo. Este programa de puesta en valor de los activos de Adif no vinculados a la explotación ferroviaria —que en sus otras posibilidades pasa por sacar a subasta estaciones en desuso, viviendas y solares— ya ha permitido a la compañía desarrollar proyectos similares en las estaciones de Cádiz y Valladolid. En el caso concreto de León los trabajos pasan por la reordenación del espacio interior, la habilitación de una zona de terrazas vinculadas a la explotación del negocio hostelero que Adif licitará y sobre todo el desmontaje al menos parcial y la restauración de la marquesina, sin duda alguna el elemento de mayor valor. Instalada en 1870 por empeño del ingeniero Eduardo Saavedra y Moragas bajo la idea de crear «un edificio suntuoso de viajeros», está inspirada en la torre Eiffel.
La recuperación de este espacio de gran utilidad y de un edificio emblemático de la ciudad permitirá acabar con el alarmante proceso de deterioro que sufre sobre todo en las zonas abiertas de la antigua estación, poner en valor un patrimonio singular y ganar un espacio de ocio para el oeste de la ciudad —que nunca alcanzó el desarrollo prometido— y complementario no sólo de la nueva estación de la alta velocidad, sino también del Palacio de Congresos y Exposiciones, entendidos ambos servicios como impulsores imprescindibles del desarrollo turístico y económico del León del futuro.
León
La vieja estación del tren se convertirá en un mercado gourmet con gastrobares
María Jesús Muñiz Prieto