Diario de León

EDITORIAL

La disciplina militar puede convertirse en una trampa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La existencia del Ejército conlleva una disciplina que es imprescindible por la propia estructura de un cuerpo armado para poder alcanzar un funcionamiento normal. Pero lo que en principio es adecuado y necesario en el trabajo del día a día se puede llegar a convertir en una trampa cuando llegan las situación anómalas. Y algo de esto ocurre con el caso de una cabo leonesa que se vio implicada en la denuncia presentada por una compañera contra un superior y que la ha empujado a una situación límite dentro del Ejército que en estos momentos tiene una muy compleja solución.

La Justicia civil le dio la razón y le reconoció el derecho a disponer de un destino en su tierra natal, la provincia de León. Pero las Fuerzas Armadas optaron por enviarla a Burgos, lejos de su domicilio familiar, y al no presentarse a tiempo —pese a encontrarse de baja— será juzgada en cuestión de unas semanas en una causa que le puede deparar una condena a seis meses de prisión.

Y en medio de toda esta maraña de problemas existe una complicación añadida y es que la cabo no puede hacer ningún tipo de pronunciamiento sobre la causa porque se enfrentaría a una sanción del Ejército de Tierra. Su abogado explica que la vida de esta militar profesional se ha complicado en extremo simplemente porque «se limitó a decir la verdad».

Este singular caso pone en evidencia las complicaciones que genera la disciplina pero también la indefensión que se ocasiona por un exceso de celo hacia quienes sólo buscan Justicia. En el Ejército español existen magníficos profesionales que han conseguido una renovación más que notable en las últimas décadas. Pero existen lagunas porque la profesionalización no incorporó todos los cambios que se precisaban.

tracking