Diario de León
Publicado por
LA TRÉBEDE ÁLVARO MIGUÉLEZ
León

Creado:

Actualizado:

L a tradición gastronómica de la ciudad de León y los alimentos que produce la provincia tienen fama nacional y así lo demuestran nuestros visitantes con alabanzas hacia nuestra gastronomía. La desaparición del restaurante Vivaldi con Carlos Cidón y su estrella Michelín nos dejó un poco huérfanos. Vino a suplir este vacío el matrimonio Juanjo y Yolanda, propietarios del Cocinandos , la única estrella Michelín actual, cuyo trabajo se refleja en las escuelas profesionales de cocina de la ciudad con alumnos que ya regentan nuevos restaurantes. Igualmente la cocina del hotel Conde Luna , con cincuenta años de historia, ha sido escuela de prácticas para alumnos y de confirmación para chefs que han llevado su maestría por importantes cocinas de León y de España. No obstante, quizás los mejores permanecen en los fogones de Nimu y Casa Mando , marcas con una exitosa oferta gastronómica que se basa en el estudio y presentación de elaborados platos, el trabajo de sus cocineros y un servicio a la altura de la cocina.

Todos los años se elige la Capital Española de la Gastronomía, que ya va por su quinta edición, siendo las elegidas anteriormente las ciudades de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y este año Toledo. En sus bases dice el comité organizador que concederá este galardón a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional e innovadora, así como la difusión de los productos agroalimentarios de calidad.

Los buenos resultados conseguidos por las ciudades nominadas en años anteriores, publicidad en prensa nacional e internacional y un incremento del turismo en un 20% tanto en pernoctaciones como en gasto turístico me mueven a proponer a autoridades, empresarios y profesionales de hostelería que unan esfuerzos para dar el salto que nos haga merecedores del título de Capital Española de la Gastronomía para el año 2019.

La elección del año 2019 se basa en que se necesita un gran esfuerzo por parte de los profesionales para cumplir las bases de la cocina tradicional e innovadora, un ejercicio de voluntad por parte de las autoridades para asimilar la propuesta y aprovechar la oportunidad de que, una vez inaugurado el Palacio de Congresos en 2018, sea éste el centro de presentación, promoción, actuaciones y promoción nacional e internacional de la ciudad, nuestra gastronomía y el mismo Palacio de Congresos. Esta promoción tendrá continuidad en la recién creada red de gastrociudades que en el futuro conectará las ofertas gastronómicas entre las ciudades que se han beneficiado de este galardón. Merece la pena intentarlo.

tracking