Diario de León
Publicado por
FRANCAMENTE JUAN CARLOS FRANCO
León

Creado:

Actualizado:

Llueve como si no hubiese mañana con el que repartir algo de este agua. En un par de días los ríos desbordados por Galicia volverán a acaparar minutos en los telediarios, como si fuera extraño que por estos lares no cayeran chuzos de punta, y algo más, a esas alturas de febrero.

La normalidad elevada a los altares —cosas de los urbanitas de hoy en día—. Por el contrario nos ha dado por considerar como de la más absoluta de las normalidades alguna tradición, como los desfiles por el carnaval (he de reconocer que cualquier acto que incluya un desfile me pone, de antemano, a la defensiva), sobre los que nadie de por aquí se haya planteado su irracionalidad.

Puedo llegar a entender el goce individual por el disfraz, incluso la liberación que cada cual puede encontrar en ese salir de su armario particular—sea éste el que sea, pues como se suele decir del culo, cada uno tiene el suyo—. Lo que no alcanzo a entender, y más teniendo en cuenta la zona y las alturas de año en las que nos encontramos, es esa afición por tomar la calle ‘contra viento y marea’.

Suelo ser pragmático y por lo tanto me apunto a eso de intentar exprimir al máximo las potencialidades de cada zona. Y si hay samba, pues de cajón, un sambódromo. Si hace calor, pues que se luzcan carnes, plumas y lentejuelas. Si hay guasa, chirigotas. Pero aquí y ahora, ni lo uno, ni lo otro —rarezas de este invierno nuestro—. Lo suyo es el chocolate caliente y los churros, y ya nos desquitaremos cuando por allí abajo cante la chicharra y de la ‘caló’ no se libren ni con el botijo.

No está mal, de cuando en vez, reconocer la derrota. Si ni la Invencible pudo contra los elementos, no es cuestión de que nos dejemos la salud y la cabeza por participar en un desfile para el que hasta se olvidaron de ‘prender’ la luz.

Pero si su perseverancia les ha traído hasta aquí, no creo que estas líneas les hagan de recobrar la sesera. Por lo que me imagino que en pocos días volverán a las andadas, pensando que peor que éste no les puede ir el próximo. Esperanzados con que lo del cambio climático que se anuncia, si algo bueno traerá, además de la playa a poco más allá de Piedrafita, serán unos carnavales con un sol de justicia.

tracking