Diario de León

EDITORIAL: La Catedral es un activo valioso y siempre rentable

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estudio Impacto socioeconómico de la actividad cultural de la Iglesia en España revela que la repercusión económica en el turismo asociado a los bienes inmuebles de interés cultural de la Iglesia genera más de 22.600 millones de euros anuales, lo que supone más del 2% del PIB del país. El informe realizado por una acreditada consultora pone de relieve que, dado su impacto y atractivo sobre el turismo, esos mismos bienes estarían sosteniendo unos 225.300 empleos, de los cuales más del 70% son directos.

Traído al ámbito de mayor interés local revela también ese estudio que sólo la Catedral de León tiene un impacto económico sobre la ciudad de 142 millones de euros al año, cifra que incluye el mantenimiento de 1.420 empleos directamente relacionados o inducidos, con gran incidencia en primer lugar sobre los sectores hosteleros y, de manera más general, sobre los servicios.

Es evidente que el principal valor del patrimonio artístico e histórico es, precisamente, el cultural, que es de carácter intangible y siempre cualitativo. Pero no puede olvidarse que además constituye una fuente de riqueza para diversas actividades profesionales como su protección, conservación, restauración, gestión y puesta en valor. Los estudios sobre el impacto económico del patrimonio cultural son escasos y todavía recientes, pero todos revelan su valor como motor de desarrollo, porcentajes de retorno de la inversión altos y beneficios directos para la economía local, y además es una valiosa alternativa a otros sectores económicos en retroceso. En ese sentido, el patrimonio de la Iglesia en general y la Catedral en particular son una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad leonesa, todavía obligada a superarse en su gestión turística mediante estrategias de colaboración audaces que posibiliten una mejor explotación.

tracking