OPINIÓN

EDITORIAL: Un bosque fósil como reclamo turístico

Preservar para las generaciones venideras un tesoro, el bosque fosilizado de Alejico —en el municipio de Sabero—, y convertir su genuina especificidad en un reclamo turístico son los objetivos de un ambicioso proyecto capitaneado por dos geólogos. Amenazado por la erosión y el expolio de los humanos, una digitalización en 3D permitirá conservar este fenómeno de la naturaleza en una comarca que necesita de atractivos para paliar su constante decadencia tras el cierre de las minas y la permanente pérdida de población. El Museo Minero de Sabero, el proyecto de aguas bravas para el deporte de aventura y la potenciación y promoción de este bosque fósil suponen un sustento para crear un proyecto de atracción turístico planificado, y no sólo sobre el papel. Enclavado en una cantera de carbón, la singularidad de este bosque puede atraer a amantes de la geología de todo el mundo, dados los escasos ejemplos de este tipo de formaciones. Una revista internacional especializada ya ha publicado este proyecto y ha abierto la puerta a su conocimiento más allá de León.