Diario de León
Publicado por
EL RINCÓN MANUEL ALCÁNTARA
León

Creado:

Actualizado:

E s injusto que medio mundo esté hablando de Michael Phelps, que ya suma 25 medallas olimpicas, y nadie hable, salvo en las terribles tertulias televisivas, de Mariano Rajoy. Los dos son grandes nadadores. Uno contra corriente y otro favorecido por las corrientes eléctricas de la espasmódica vida política nacional, que avanza estándose quieta. Los miembros del jurado debían comprobar que Michael no es un pez. Sólo aspira a que el momento de la salida coincida con el de la llegada a la meta, pero lo de Mariano es más meritorio: sólo quiere que los demás sean más lentos. Los que nos divertimos más con los Juegos Olímpicos que con las jugarretas políticas, también nos aburrimos cuando llevamos más tiempo de la cuenta frente a la móvil piscina de la tele. Exceptuando el caso de nuestra sirena catalana, Mireia Belmonte, nuestras únicas alegrias son que no se ahogue ningún compatriota.

Los progresos son cada vez más desiguales y ahora hay mujeres que nadan más deprisa que el Tarzán de nuestra infancia, pero los políticos nacionales no han superado, cada uno en lo suyo, a Chita, que por cierto no era una mona sino un mono. El que nos tiene intrigados es Phelps. ¿Puede un hombre actual seguir superando a todos los que le precedieron? Quizá el relevo de Einstein, y no digamos el más de remoto de Mozart, sea el más árduo que el de Usain Bolt, pero no hay que descartar que salga otro negro disfrazado de Aquiles, con pies más ligeros. Todo consiste en que haya corrido delante del hijo del mismo león.

Eso de batir plusmarcas tendrá que detenerse alguna vez si queremos que siga siendo noticia. Ser cada cuatro años más rápidos, más fuertes y más guapos no deja de ser una forma de ofender a nuestros antepasados. Un día llegará en el que no se bata nada. Hasta aquí llegó ese «lóbrego mamímero» empeñado en superar a los que le precedieron. Sólo por entretenerse y por alimentar a su codicioso orgullo, que nunca está harto, gracias a los dioses.

tracking