Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A doña Concha Casado

T odos podemos hacer país leonés en la medida de nuestras posibilidades; en todas nuestras cuarenta y una comarcas naturales, de las tres provincias leonesas.

Todos aquí somos leoneses en Salamanca, Zamora y León, y sea dicho de siempre: «contentos de ser de aquí».

Ejemplos tenemos, de «lo leonés», de la extraordinaria vitalidad de «la leonesidad», de «la leonía» atesorada individual que, de forma decidida, tenemos, podemos y debemos seguir, por ello sea, desde su altura humana, científica y, de siempre, leonesa el camino de vida de doña Concha uno de los preclaros. Todos aquí sabemos que la Constitución de 1978, que sí reconoció a la región Reino Leonés, es de una riqueza antropológica sin parangón de rango universal.

Gracias a la tesonera labor de algunos, como doña Concha, sabemos de la importancia cimera de nuestra tierra, la constitucional región Reino Leonés, y del excepcional valor antropológico de nuestra gente, de nosotros: los leoneses. Hoy, con más fuerza, y sea por doña Concha, decimos: ¡Queremos vivir aquí! ¡Camina! ¡Adelante leoneses!

Francisco Iglesias Carreño. presidente del prepal

Ágora de poesía

E spacio abierto al aire, al tiempo. Reunión de pensamiento, letras, palabras, versos, prosa... Anfiteatro a medias, medido por el afán de seguimiento y, continuidad en la esperanza del encuentro con la cultura, y, el calor humano que desprenden los entusiastas seguidores, fieles a pasar de las tempuras.

Ágora; plaza o asamblea pública donde el encuentro es agraciado por el interés desinteresado de quien participa con un escrito, que sólo pretende comunicar, algo, a quien lo quiera escuchar. Pensamientos, sentimientos plasmados en un momento, para un momento, tan cierto, como el ser que lo pensó o lo sintió, y, lo soltó al aire, ahí, en el Ágora, para todos.

Reunión de poetas, reunión de sentidos, sensibles o no.

Sí, el último viernes de cada mes, aquí, en mi querido León, ese día es, cada vez más esperado, cada vez más concurrido, ¿Cómo no? Si el escenario tiene a San Marcos de fondo, espectacular. Lugar que se convierte en mágico encuentro, repleto de sentimientos, absolutamente visibles.

Kris Cuesta Fdez. villaobispo

Iniciativas que afean León

C omo vecina de la plaza Mayor de León, quiero manifestar mi profundo desagrado por la instalación en la misma de un pseudo parque infantil y de ocio de la empresa ’Bierzo Natura’.

La estética de la instalación en un entorno histórico de paso obligado para ciudadanos, visitantes y turistas es deplorable.

Y completamente innecesario que ese horrendo montaje sirva para que apenas unas decenas de criaturas, que bien pueden acudir a las piscinas municipales o privadas, hipotequen un espacio noble. Además, en una zona acústicamente saturada, es agresivo, y un evidente desprecio a la vecindad, soportar durante casi todo el día música de reguetón, u otras de dudosa calidad y de contenido claramente inapropiado para niños/as. ¿Sus competencias municipales, señor Pedro Llamas, son Comercio, Consumo, Salubridad y Fiestas? Tenga la bondad de explicárnoslo a la ciudadanía. Cambie su sensibilidad, o dimita, y deje paso a alguien con gustos menos chabacanos. León, Cuna del Parlamentarismo merece algo mejor.

María José Robles. león

Desprotegidos como la cría del corzo

M e gustaría denunciar una situación que viví el viernes día 19 en la carretera León-158/4 cuando iba desde San Esteban de Valdueza a Ponferrada. El vehículo que iba delante de nosotros golpeó a una cría de corzo, que quedó tendida en la carretera, moviéndose y sufriendo de dolor. Me bajé corriendo para apartarla y evitar que la atropellaran los coches que venían en la otra dirección. El autor del golpe y otro matrimonio también vinieron y estuvimos horas llamando al 112, a la Guardia Civil, a Seprona, a Medio Ambiente, al Servicio Contra Incendios de la Junta y a la Policía Local, pidiendo ayuda para que alguien viniera a socorrer al animal o llevarle a un centro para fauna salvaje.

Todos ignoraron nuestra llamada de auxilio, alegando que no era competencia suya. Nos sentimos totalmente desprotegidos, y al llegar la noche tuvimos que abandonar al animal agonizante. He leído muchas noticias de actuaciones de la Guardia Civil en ese mismo coto de caza de San Esteban, y me pregunto si su papel es únicamente denunciar, pero no auxiliar a un animal protegido.

Quiero denunciar esta situación, porque afecta a miles de animales salvajes cada día en España, y particularmente en la provincia de León, donde hay numerosa fauna salvaje. ¡Es una cuestión de humanidad y coherencia con nuestro entorno!

javier andrés pérez. salamanca

tracking