Diario de León

EDITORIAL: Más vigilancia y soluciones para el agua en el Órbigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de pueblos con agua contaminada por nitratos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas. La prohibición de beber de las traídas alcanza ya la docena de localidades al sumarse otras cinco a las siete que se encontraban en esta situación en verano. Son poblaciones de la comarca del Órbigo en las que los niveles de abonos empleados en los campos genera una contaminación de sus acuíferos que desemboca en los pozos de los que se extrae el agua para la distribución a los vecinos para que les llegue a los grifos de las casas.

El problema es grave y reclama atención de las instituciones. En los pueblos surgen voces reclamando más vigilancia para que las prohibiciones se hagan efectivas en cuanto se detectan excesos de nitratos. Incluso hay quien aventura si pueden existir pueblos en los que se ha bebido el agua durante años sin ser apta porque los controles no eran tan intensivos como ahora.

Pero llegados a la situación actual y detectado el problema, lo que se impone en la búsqueda de soluciones. En principio la contaminación surge en las captaciones que proceden de pozos ubicados en áreas con intensa actividad agrícola. Y por ello será importante que este riesgo se tenga en cuenta a la hora de hacer nuevas captaciones y que donde sea posible se financien alternativas porque ningún vecino debe sufrir las molestias de tener que abastecerse con botellas. En muchos pueblos viven fundamentalmente personas mayores y su salud debe preservarse.

tracking