Diario de León
Publicado por
AQUÍ TE ESPERO. CAMINO GALLEGO
León

Creado:

Actualizado:

Nunca he entendido el afán que tienen actualmente los ayuntamientos por externalizar sus funciones y más si se tiene en cuenta que cada vez acaparan más aspectos que no debían serles propios. Porque todos conocemos unos cuantos cometidos que son, sin duda, la base de la existencia municipal. Y una de esas tareas que tienen encomendadas desde siempre es el adecentamiento de sus calles, plazas y lugares comunes.

Viene todo esto a cuento de que el Ayuntamiento de esta capital ha encargado a una empresa, por 20.800 euros, un estudio sobre las deficiencias de urbanización y pavimento del casco antiguo. Me parece bien que Poridad se decida a conocer lo que está mal en toda esa zona que comenzó a peatonalizarse hace un par de décadas y desde entonces arrastra una serie de desperfectos que se han ido agravando con el tiempo. Pero siempre creí que el Ayuntamiento dispone de personal técnico para realizar este tipo de trabajos, por lo que no entiendo cuál es el problema para que no sean los propios técnicos municipales los que lleven a cabo ese estudio, labor que entra en su sueldo y así el municipio se ahorraría 20.800 euros de nada, que con lo boyantes que están las arcas municipales supongo que no es para hacerle ascos.

Señores munícipes han sido elegidos para gestionar la vida municipal, como mantener las calles en perfecto estado. Si se encargan estudios, que luego pueden llevarse a la práctica o no y se hacen obras (ya han destinado medio millón de euros, que es una pasta y además con prisas, porque 300.000 tendrán que contratarse este año) que luego deberán controlar y recibir esos técnicos municipales ¿por qué no hacen ellos todo ese trabajo que así conocerán mejor que nadie? ¿Podemos permitirnos una plantilla municipal cuyo coste se lleva siete de cada diez euros del presupuesto y luego no utilizarla para el cometido que tiene asignado? ¿Eso no es una mala gestión del dinero público? ¿Por qué hay tanta prisa ahora? ¿Hay que gastar esos 320.800 euros en este ejercicio pase lo que pase? Está claro que las prisas se deben a una mala previsión y a que todo lo dejan para el final. Lo cierto es que la actual corporación municipal ha dicho muchas cosas y ha hecho poquísimas y algunas con amplia contestación vecinal. La pavimentación y la luz son dos grandes cometidos municipales y en ambos esta corporación no lo pone claro. Y eso es fundamental.

tracking