Diario de León
Publicado por
LA GAVETA CÉSAR GAVELA
León

Creado:

Actualizado:

Y o no sé si en alguna ocasión, o en muchas, políticos leoneses, y en particular bercianos —y que no forman parte del PSOE— actuaron de forma malévola con el proyecto de la Ciuden. Proyecto auspiciado por el entonces presidente del gobierno Zapatero. No lo sé, no tengo datos, aunque sí sospechas, como cualquier ciudadano mínimamente informado de los asuntos públicos. Sospechas que comparto con la sufriente sociedad berciana y lacianiega que sufren una decadencia industrial de proporciones estratosféricas. Las otrora tierras florecientes del norte y oeste de la provincia (aunque tampoco es cosa de mitificar el asunto) son ahora eriales de tristeza, cierto que bastante bien urbanizadas y con infinidad de servicios y atenciones públicas que no existían en los tiempos del carbón reinante.

La provincia padece lo suyo, exceptuando algunos territorios privilegiados por su ubicación estratégica. Tal el caso de la ciudad de León y de su alfoz, donde ya viven doscientos mil habitantes, casi la mitad de los leoneses y la mayoría de su población activa. Con el añadido de lo que va quedando en Ponferrada, que aunque pierde habitantes, y pierde montañas de comercios y pequeños negocios, todavía no está, y esperemos que no llegue nunca, a procesos tan dramáticos como el que vive Laciana, y que también afecta a las otras cuencas mineras tanto bercianas como de la montaña leonesa. Que ya viven en la nada y en la nostalgia. Con el inútil consuelo de algunas naves industriales que a duras penas van resistiendo en polígonos de creciente aspecto fantasmagórico.

Pues bien, en medio de esa melancolía, Zapatero puso en marcha una iniciativa realmente grande. Muy importante para Ponferrada y el Bierzo: la Ciuden. Nada menos que un museo de ámbito nacional, gestionado por el Gobierno de España, con la concurrencia de las demás administraciones. Un museo que era un elemento más de un gran proyecto innovador, necesario y estimulante para una comarca en declive industrial, pese a los esfuerzos que algunos empresarios han acometido en los ámbitos del vidrio o de la energía eólica, y otras factorías subsidiarias.

La Ciuden fue jibarizada por el gobierno popular. La idea se ha desdibujado, ha perdido fuerza, rango, implicación e interés ciudadano, aunque hay que reconocer que tampoco tuvo mucho cuando se inició su puesta en marcha. Pero todo se puede arreglar. Todo se puede reconducir. Estamos a tiempo de salvar este empeño fundamental para el Bierzo. Si los políticos rectifican su desidia y su corto vuelo. Si lamentables envidias y chafarderías de profesionales del sueldo público se atemperan. El asunto es muy urgente. Los bercianos, que vivimos con gran pena y estupor el incendio de nuestra tierra sagrada de Peñalba y Montes, exigimos alguna buena noticia. Alguna rectificación relevante para la Ciuden. Tenemos derecho a ello. Nos lo deben.

tracking