EDITORIAL | Servicio policial eficaz y usando las nuevas tecnologías
La unificación del servicio telefónico con el que se atiende las llamadas a la policía en la provincia es un paso fundamental para ganar eficacia. El programa Séneca impulsa también la implantación de nuevas tecnologías en los equipos policiales lo que facilita la geolocalización y la agilidad en las respuestas cuando se hace necesaria la presencia de patrullas en algún punto concreto de la geografía provincial.
Las previsiones que se manejan incluyen una reducción de las salas conjuntas policiales de 146 a 42. En el caso de la provincia de León se unifican las existentes en la capital, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga. Con una plantilla media de unas veinte personas —que se incrementará cuando sea necesario— se atenderá el servicio incluyendo agentes con conocimientos en inglés en cada uno de los turnos.
El futuro en este tipo de salas pasa por avanzar para que su respuesta sea la adecuada ante las posibles emergencias o necesidades que pueden plantear los ciudadanos, y eso incluye la formación psicológica de ese personal que atiende las llamadas, porque aproximadamente el 60% son de carácter informativo sin plantear una urgencia que precisa una respuesta inmediata.
La colaboración policial, entre territorios y entre los distintos cuerpos, es una cuestión que sigue pendiente en España. En demasiadas ocasiones trascienden roces que perjudican a todos y que deberían corregirse porque el daño para todos es peligroso.