cartas al director
Pueblos abandonados
en Babia
C on frecuencia leemos y escuchamos lamentos sobre el abandono de los pueblos, sobre los jóvenes que huyen a las ciudades en busca de un empleo que no sea agricultura o ganadería, y me pregunto qué hacen las administraciones públicas para hacer atractivos pueblos y aldeas ¿Hacen algo para que los jubilados quieran volver a su pueblo a disfrutar del descanso? Me temo que no. Pongo por ejemplo un pueblo de la tan nombrada comarca leonesa de Babia, concretamente Pinos, que forma parte del Parque Natural de Babia y Luna y de la Reserva de la Biosfera, donde un ganadero depositó hace un mes estiércol en una finca situada en el casco del pueblo, al lado de las viviendas, con el conocimiento y «consentimiento» —ya que no ha hecho nada para que lo retiraran a pesar de las denuncias presentadas—, del Ayuntamiento de San Emiliano, cuyo alcalde es Basilio Barriada. Tampoco estaría mal que la Junta hiciera algo.
Esto es un pequeño ejemplo del grave deterioro que vive éste y otros pueblos a causa de los abusos y actuaciones ilegales que llevan a cabo algunos ganaderos, con los ganados por las calles, las paredes tiradas, falta de salubridad, malos olores, etc.. Abusos denunciados reiteradamente sin respuesta alguna de las administraciones, en este caso del citado Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León.
Leonardo Delgado. león
¡Que gobierne la violencia!
P or motivo diferente de los ingleses, tenemos en España mucho peligro. Se postula para gobernarnos un personaje que (junto con sus muchos corifeos) defiende el acoso, que insulta sin reparos, que promociona todo tipo de escraches, que exculpa y defiende a delincuentes incluidos asesinos, le emocionan palizas a policías, le encantaría azotar a mujeres, sometería a los jueces, cerraría los medios de comunicación libres, dice hoy jota y mañana zeta; porque no tiene proyecto ni programa, sólo palabrería y mucha mentira. Nuestro presidente (in pectore suo) desprecia los símbolos de España, desprecia la historia y la cultura españolas, desprecia las instituciones y la libertad, al conjunto de las gentes que no le lamen…disolver España es su gran proyecto. Todo ello significa que España le importa un pimiento, porque le importa sólo su ego. Todo es despreciable, todo lo que no es él, su palabrería, su vacío y su odio. Eso sí, el odio, la ira, el cinismo, la violencia le corroen. Tiene prisa, tiene urgencia, tiene ansias de dominar, controlar, violentar, mandar y sojuzgar, estilo Maduro a la venezolana. Su rostro expresa tanto y más que sus palabras esa violencia, ese desprecio, la llama incendiaria que le azuza. ¿Y quiere gobernarnos? No! Quiere someternos, dominarnos, silenciarnos, humillarnos. ¿Con palizas y con azotes? Dictadura no, ¡tiranía rezuma todo él! Asusta más que las razias abundantes por Europa en estos tiempos. ¡Pobres españoles! Predicador de la postverdad. Su contradicción es total porque sigue el pensamiento único al dedillo y se rebela contra todo lo que no es él, su ego y ¿su pensamiento? si es que lo tiene. ¿Una ética, algo de moral, humanidad, el bien común, las personas? ¿Qué es todo eso que está fuera del ego? No hay otra cosa en su acerbo, solo la tiranía más abyecta y absoluta. Se postula para presidente del gobierno de España ¡…!! es.
Isidro García Getino. leóN