Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E l próximo otoño, celebraremos 35 años de andadura del Festival Internacional de órgano Catedral de León, coincidiendo también con los cinco primeros de vida del nuevo órgano. Es ya un largo camino alentado siempre por el convencimiento de la excelencia del objetivo que no es otro que el fomento de la cultura musical en torno al órgano, máxime en un espacio tan privilegiado como es la Catedral de León. Este binomio órgano-Catedral da lugar a un grado de excelencia capaz de situar a León como referente cultural a nivel internacional, con todo lo que ello significa para nuestra ciudad: prestigio, turismo cultural de calidad, ‘León, capital de la Cultura’.

Durante años nos hemos visto obligados a poblar nuestra programación de conciertos, en buena medida, al margen del órgano, pues el precario instrumento de la catedral carecía de la entidad y solvencia necesarias para llevar a cabo el cometido deseado. Ahora, gracias al continuado esfuerzo de muchas personas e instituciones, tenemos por fin la oportunidad de consolidar este ambicioso proyecto para la ciudad de León. Así, estamos convencidos, 35 años después, de que ha llegado el momento de empeñar todo el trabajo en aras de la consecución de esa excelencia que ha motivado el largo camino. Es por ello que hemos tomado la decisión de apostar definitivamente por una programación integral enmarcada en la especialidad del Festival, el órgano, prescindiendo a partir de ahora de otras opciones musicales al margen del mismo. Con el órgano como elemento imprescindible y en todas sus posibles facetas: instrumento solista, acompañante de otros solistas, grupos instrumentales, vocales, así como apostando decididamente por la tarea de fomento de la creación musical para este monumental instrumento, nos disponemos a abordar la programación del 35.º Festival de Órgano.

En este sentido es en el que los conciertos de música antigua del llamado Ciclo de Músicas Históricas del CNDM, dejan de estar presentes en la programación del Fiocle. Los recursos destinados a la coproducción de dichos conciertos se emplearán ahora en una programación especializada y de alto nivel centrada por completo en el órgano.

Agradecemos sinceramente, y así se lo hemos hecho saber, el esfuerzo común de todas las instituciones que desde el año 1984, con el apoyo inicial del Ayuntamiento de León y el Cabildo Catedral, han hecho y hacen posible este largo recorrido, y entre ellas al CNDM que desde 2011 se ha sumado a dicha colaboración en tiempos de mayor precariedad económica. La puerta del Festival está y estará siempre abierta a la participación de todas las personas, instituciones públicas y entidades privadas en la medida que ésta suponga un enriquecimiento en el contenido del renovado proyecto, sin perder de vista que la programación del Festival es competencia de la dirección del mismo, procurando atender en lo posible a la elección de los intérpretes y contenido de los programas con el criterio de prevalencia de calidad e idoneidad frente a cantidad.

Recibimos con alegría la noticia de la incorporación de los conciertos que, según publica el Diario de León, parece estaban destinados al Festival de Órgano y que finalmente se incorporarán en buena medida a la programación del Auditorio de León, dentro del citado Ciclo de Músicas Históricas. Sin duda, un espacio idóneo para tal programación, tanto por el contenido musical como por las condiciones acústicas del mismo.

En su momento será presentada la programación del 35.º Fiocle, que en estos días ultima sus preparativos con la ilusión de siempre y el convencimiento de dar un paso adelante en su trayectoria.

tracking