Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¡Adiós Ricardo, amigo y maestro!

E sta mirada, esta serena mirada transmisora de bondad y sabiduría, hemos de mantenerla en nuestro recuerdo porque no la volveremos a ver. En la alborada del día 30 del pasado mes de mayo, cuando la aurora despierta ilusiones y ganas de vivir de todos los mortales, la perpetua Dama del Alba llegó a León a buscar a Ricardo Ferradal Pérez. Él, siendo consciente de su cercana presencia no se tapó en el burladero, no rehuyó la pelea y se enfrentó a ella.

Estuvo en torero, en maestro, burlando con meritorios y bellos lances su siniestra embestida aunque finalmente, inmisericorde, la enviada del Todopoderoso fue inexorable en el cumplimiento de Su orden y no perdonó al gran hombre que luchaba por vencerla. El hombre, el torero, armado con el poderoso temple y con el indiscutible arte adquiridos en las bregas de la vida, no pudo doblegar al astado, al negro zaino de testuz rizada e inexpresiva mirada, y Ricardo, siendo alcanzado por las negras agujas de sus obscuros pitones, entregó su vida a Dios sobre la arena del ruedo que la Dama, como lecho de muerte, le había preparado.

Socio de su querida Peña Taurina Leonesa, director y colaborador habitual de la revista León Taurino , donde publicaba con especial cariño su sección Historia de la fiesta en León . Escritor, gran erudito, investigador incansable, moderador entusiasta y dinámico de incontables coloquios taurinos, destacado miembro de prestigiosas cofradías leonesas, prócer en León, su ciudad natal, enamorado de sus grandes pasiones, cuales fueron , su familia, la Literatura, la Historia y la Tauromaquia en su querida España. Con Ricardo ha desaparecido un maestro de bondad, nobleza, sabiduría, buen hacer, serenidad de criterio y consuelo de sus amigos.

La fiesta nacional ha quedado huérfana de un gran y noble mentor. Nosotros sus discípulos, los que compartíamos sus inquietudes por nuestra fiesta, los que convivíamos con él, intentaremos seguir su estela, la del conocimiento recibido con su irrepetible ejemplo, para que nos sirva, como estímulo ineludible a fin de continuar con la necesaria promoción de nuestra cultura y la de nuestros amados espectáculos taurinos. ¡Descanse en Paz nuestro amigo y maestro Ricardo Ferradal Pérez!

Ángel Calatayud García

Que los catalanes frenen a Puigdemont

N o son precisas más evidencias para creer que el pensamiento de Carles Puigdemont se mantiene obsesivo en la proclamación real —la de 2017 fue un ensayo— de la República Catalana. Con las alas dadas por el tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein -incapaz de medir el alcance de sus decisiones-, la defenestración de Marta Pascal en el Pdecat, la creación de Crida Nacional, y el secuestro del Congreso -arrimando los votos convergentes al ascua independentista-, el ex president está más cerca de su delirio. Y es que ni la justicia ni la política han conseguido hasta la fecha doblegar al «caudillo», tal y como le ha bautizado José Luis Ábalos. Con el juez Llarena apesadumbrado por sus colegas alemanes, y con Pedro Sánchez sólo pendiente de las elecciones en 2020, nadie puede mantener que en las calles de Cataluña no termine habiendo lo que el tribunal alemán echó en falta para considerar lo del fugado rebelión. Y es que si las palabras del ministro de Fomento son ciertas, también lo es que los totalitarismos históricamente sólo fueron derrotados por la democracia ejercida por el resto de ciudadanos. Quizá por eso sólo los catalanes podrán evitar que Carles siga alienando su libertad y sus derechos. En sus manos está.

LUIS A. RODRíGUEZ ARROYO

tracking