Diario de León

Presupuesto incierto sin ninguna novedad significativa para León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez llega cargado de incertidumbres y lamentablemente siguiendo el guión habitual con un ausencia absoluta de novedades. Quedan muy lejos los años de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, en los que León recibió un trato privilegiado como centro de iniciativas novedosas, esas que se siguen echando en falta porque la provincia lo que necesita es un cambio de guión urgente. Aunque lo más importante sigue en el aire —se desconoce si el PSOE recabará apoyos suficientes entre las fuerzas de izquierda y los independentistas para poder aprobarlos—, una primera lectura a los documentos facilitados por el Gobierno pone de manifiesto una escasa ambición inversora. Un año más el proyecto del AVE o los regadíos absorben las principales partidas, mientras otros elementos fundamentales como son las infraestructuras apenas reciben impulsos, como en el caso de las autovías León-Valladolid o Ponferrada-Orense.

Entre las ausencias más significativas destaca el Teatro Emperador en lo cultural y las rondas pendientes en la capital de la provincia en materia de carreteras, pero es sin duda el caso de la plataforma logística de Torneros la más significativa. Dice una máxima en política que lo que no figura en los presupuestos de las instituciones no existe, y por lo tanto parece que al menos durante 2019 —un año propicio para avanzar pasos al ser electoral— lo de Torneros seguirá en el fondo de los cajones.

Y tampoco resulta clarificador el proyecto del Gobierno Sánchez sobre el futuro de la Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden), necesitada de un enfoque prometedor después de que se le hayan caído sus elementos fundacionales como la investigación de la captura de emisiones de gases o el proyecto del carbonífero del Museo de la Energía.

Es verdad que la partida inversora crece en la provincia. Pero más de la mitad se la lleva ese pozo sin fondo que supone la Variante de Pajares y no se vislumbran esas iniciativas que se han reclamado en León o en Ponferrada recientemente con manifestaciones multitudinarias. Lamentablemente el relevo en el Gobierno parece que genera también un cambio de papeles. Ahora el PSOE celebra los datos y el PP los desprecia. Quizá una vez más el camino intermedio nos acerque a la verdad.

tracking