Diario de León

La juventud española en tiempos de pandemia

Publicado por
Prisciliano Cordero del Campillo, sacerdote y sociólogo
León

Creado:

Actualizado:

El día 19 de enero de 2021, la Fundación S.M. presentó el informe Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia, una investigación sobre la realidad juvenil tal y como la perciben los jóvenes de entre 15 y 29 años. Esta investigación analiza de manera exhaustiva la realidad de las personas jóvenes en España,  en un contexto sanitario, político y social marcado por la pandemia provocada por el Covid-19. Según el presente informe, las principales preocupaciones de los encuestados (un total de 1200 jóvenes) son la salud y la educación. Para un 96% de los participantes,  la salud y la educación son los pilares fundamentales de su vida. Los centros educativos son para ellos el lugar principal donde se aprenden las cosas importantes. Más de la mitad reconoce que el colegio o el instituto en el que han estudiado les ha aportado educación en valores (68%), conocimientos útiles (66%) y aprendizaje para convivir democráticamente (61%). Y para el 95%, en época de inseguridades y cambios, como la que se está viviendo en España, la familia aparece como un claro referente. Para los jóvenes españoles la familia sigue siendo la institución más valorada.

Los datos del presente estudio señalan también que el 80% de los jóvenes considera que la protección del medioambiente debe ser una prioridad, y que otro estilo de vida es posible para la conservación del planeta, aunque una cuarta parte piensa que la crisis climática es una exageración.

También consideran muy importante la igualdad de género. La inmensa mayoría de los jóvenes piensan que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en lo que respecta a los salarios, a la participación en puestos de responsabilidad y de mando en el ámbito empresarial y político, en el reparto de tareas en el hogar y en el trato recibido en las redes sociales.

Por otro lado, el estudio desvela que internet es el espacio en el que discurre la mayor parte de la vida de los jóvenes, siendo la comunicación y el entretenimiento audiovisual sus usos principales. A pesar de que utilizan las redes para relacionarse, disminuye el valor de la amistad. Así, los amigos han pasado de ser muy importantes para el 62% de los jóvenes en el informe de 2010 a serlo solo para el 49% en 2020.

El informe también aborda el tema de la religión. Teniendo en cuenta que en el informe anterior, el de 2010, un 53,5% de los jóvenes se declaraban católicos, en la actualidad solamente se dicen católicos un 31,6%. La caída es de más de 20 puntos en una década. Pero si eliminamos de la suma total de católicos a los no practicantes, dada su nula relación tanto con la religión como con la Iglesia, el total de católicos practicantes en mayor o menor medida quedaría en un 17,6%.

Además, hay otro dato llamativo:  un 49,8% de los jóvenes que se definen como católicos practicantes reconocen que la religión no es «nada importante» para ellos. En este sentido, algunos afirman que entre los jóvenes se está dando una «polarización» espiritual entre creyentes, mayoritariamente católicos, y no creyentes: ateos (25,2%) y agnósticos (18,6%).

En contraste con informes anteriores, lo que llama la atención es que por primera vez en la historia de los estudios de la Fundación SM, ya son más los chicos que se declaran católicos practicantes (8,3%) que las chicas (3,4%).

Estos datos sobre la religión arrojan aún más luz sobre lo que está sucediendo con los jóvenes y sus creencias religiosas:

1. Para casi el 50%, la religión no tiene ninguna importancia en sus vidas. Los jóvenes para quienes la religión es muy importante han pasado del 8,3% al 5,9% en apenas diez años. El porcentaje de ateos aumenta algo, pero no en tanta proporción como lo hace el número de agnósticos.

2. Por primera vez en España, los jóvenes católicos muy practicantes son más chicos que chicas. Un dato sin precedentes, pues hasta ahora las mujeres adelantaban a los hombres en cuanto a práctica religiosa.

3. También por primera vez, empiezan a existir creencias espirituales extrañas al pensamiento cristiano, como el karma, la magia o las energías curativas, que hasta ahora no habían tenido mucha presencia entre los jóvenes.

Como resumen y teniendo en cuenta los datos que nos ofrece esta investigación, señalamos como claves para poder entender el mundo de los jóvenes las siguientes notas:

—La importancia de la salud y la educación para poder hacer frente a la vida.

—La familia y los amigos como apoyos incondicionales y de sustento emocional en esta situación de pandemia.

—El consumismo, individualismo y hedonismo como valores inevitables, que forman parte de lo que son los jóvenes.

—La incertidumbre e inseguridad, que consideran como signos de nuestro tiempo contra los que poco se puede hacer.

—La ausencia de reflexión y pensamiento crítico.

Así son los jóvenes españoles, según el último informe de la Fundación S.M. Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia.

tracking