Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 13 de febrero me publicaba este Diario de León un artículo en el que decía que los prestigiosos periodistas Federico Jiménez Losantos y Francisco Marhuenda habían manifestado en un programa de radio la siguiente frase «en la Edad Media España se componía de las Coronas de Castilla, Navarra y Aragón». El Sr. Marhuenda añadía sin inmutarse: «eso fue así y ya está». Yo calificaba esas palabras como una gran mentira, pues se habían olvidado por completo de la corona más grande e importante: la Corona de León. Otra de las grandes mentiras la oímos al escuchar a periodistas en la radio o en la televisión o leemos en la prensa llamar castellano al español. Incluso la Constitución española en su artículo 3º-1 dice: «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla»

Si analizamos los escritos de los cronistas medievales, que son la base de la verdad de la Historia de España, encontraremos muchos datos que demuestran la falsedad de esa afirmación. En la Edad Media la mayoría de los ciudadanos eran analfabetos: no sabían leer ni escribir, incluso algunos reyes eran analfabetos. No había escuelas públicas, los únicos sitios donde se podía aprender a leer y escribir era en las iglesias, en las catedrales y en los monasterios. La enseñanza era únicamente en latín, los ciudadanos hablaban en diversos romances, lenguas derivadas del latín como el catalán, el castellano, el leonés, el gallego, el bable etc. Incluso esos romances tenían algunas variedades que dificultaba el entendimiento entre los ciudadanos de los mismos territorios.

El año 1218 fue fundada por el rey Alfonso VIII de León (que los historiadores llaman Alfonso IX) la primera Universidad de España, la de Salamanca. Esa Universidad era un centro público de enseñanza y en ella se enseñaba en lengua romance, no en latín. Es incomprensible pensar que la Universidad de Salamanca no admitiera profesores del Reino de León, que sólo admitiera profesores castellanos. El año 1241 fue fundada la segunda Universidad de España, la de Valladolid. Es verdad que Valladolid formaba parte de Castilla desde el año 1157 cuando el Rey de León y Emperador de España Alfonso VII, le dio la independencia a Castilla y además le entregó las tierras comprendidas entre los ríos Cea y Pisuerga con el fin de mejorar las relaciones entre León y Castilla. Esos terrenos fueron siempre parte del Reino de León y se llamaban Campos Góticos Leoneses y los ciudadanos hablaban el romance leonés. El año 1293 fue fundada la tercera Universidad de España, la de Compluto, que hoy se llama Alcalá de Henares. Es necesario recordar que Compluto siempre formó parte del Reino de Toledo y que dicho reino fue reconquistado por el Rey de León Alfonso VI y, con la excepción de la actual provincia de Guadalajara, el resto fue repoblado mayoritariamente por ciudadanos del Reino de León y hablaban romances del Reino de León.

Según los cronistas medievales en estas tres universidades y en las siguientes que fueron creadas, la enseñanza era en romance, no en latín. Asimismo, cuando se fueron construyendo centros públicos de enseñanza, incluidas las escuelas públicas, se enseñaba en el nuevo romance.

Los cronistas tampoco aclaran cual era la proporción de los diversos romances en la creación del nuevo. Lo lógico es pensar que se utilizaron varios y con ellos se fue formando un nuevo romance que es el origen del español.

Si todo es Castilla, todo tiene que ser castellano, y harán desaparecer del diccionario la palabra español, empezando por el idioma y terminando con los ciudadanos

El español es el idioma que hablamos todos los españoles y unos seiscientos millones de personas en todo el mundo. Se puede asegurar que el romance castellano hace siglos que desapareció por la implantación del romance español. Llamar castellano al español es una mentira infame y, como luego veremos, peligrosa.

Algunos dicen que existen tres Castillas: Castilla la Vieja, que es la Castilla auténtica; Castilla la Nueva o Castilla la Mancha, que nunca fue Castilla, sino el Reino de Toledo, que debería llamarse región de Toledo o región de la Mancha y Castilla la Novísima que es Andalucía y Murcia.

Como afirman que no existió la Corona de León, quieren decir que el llamado Reino de León: Asturias, Galicia, León y Extremadura siempre fue parte de Castilla, es decir toda España menos Navarra y Aragón. Quieren decir que la Reconquista empezó en Castilla y fue Castilla la que reconquistó España.

Si todo es Castilla, todo tiene que ser castellano, y harán desaparecer del diccionario la palabra español, empezando por el idioma y terminando con los ciudadanos. Harán desaparecer la RAE, la Real Academia Española de la Lengua y llamarla Real Academia Castellana de la Lengua. Harán desaparecer la Asale, las 23 Asociaciones de la Lengua Española, que son las 23 Academias de los 23 países que hay en el mundo que tienen al español como lengua oficial. También harán desaparecer el león del escudo de España, el escudo del Reino de León, que es el más antiguo de Europa y la granada. Y lo que es más grave, asesorados por los nacionalistas antiespañoles e independentistas, harán desaparecer la palabra España para llamarla Castilla y así conseguirán que todo es castellano y Castilla. No creo que lo que han dicho personas tan famosas sea producto de la ignorancia, creo, más bien, que es producto de la infamia. No creo que ignoren que Castilla en la Edad Media nunca supo lo que era España ni lo que era la Reconquista. No creo que ignoren que no existe ningún documento firmado por un Rey de Castilla como Rey de España. No creo que ignoren que fue el Rey Alfonso II de Oviedo, que reinó durante los años 791/842 el primer Rey de la Reconquista que firmó documentos como Rex totius Hispaniae. No creo que ignoren que fue el Rey Alfonso III de Oviedo, que reinó durante los años 866/910 el primer Rey de la Reconquista que firmó documentos como Imperator totius Hispaniae. No creo que ignoren que existen más de 150 documentos firmados por Alfonso VI como Rey de León y más de 100 documentos como Rex totius Hispaniae o como Imperator totius Hispaniae y ninguno como Rey de Castilla. Habrá que decirles a los 23 países que tienen al español como lengua oficial, que no es español sino castellano. Habrá que decirles también a los asturianos y a los gallegos que en la Edad Media fueron reconquistados por Castilla y eran castellanos.

Cargando contenidos...