Diario de León

En León, ¿cuidamos el patrimonio?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como punto de partida, me pregunto ¿si hay un interés por el Patrimonio y la Cultura en León? Y respondo a mi pregunta sin rubor, con un «no rotundo».

Una vez más, me vuelvo pesado y reedito escritos míos anteriores para denunciar que «nuestro Patrimonio» sigue olvidado y maltratado. Vuelvo a la carga con este tema para refrescarlo, porque estamos a las puertas de unas elecciones y los partidos no podrán por menos que «prometernos» y que de esta no pasa y que va de verdad… En muchas ocasiones he denunciado la inoperancia de nuestros ediles municipales; de la Junta de CyL; e incluso de los ministerios que afectan al Patrimonio, en cuanto a la conservación, rehabilitación, reparación y de algunos hasta su inicio de más de 20 proyectos que, permanecen durmiendo en el limbo de los justos.

Esto por no contar que otros proyectos para León se han perdido por la inoperancia de nuestros gobernantes, pertenezcan al partido político al que pertenezcan. ¿Ejemplos? La Agencia de Ciberseguridad, la Espacial, la escuela de pilotos o la tan pretendida Facultad de Medicina, entre otros.

Estamos a las puertas de otras elecciones municipales y autonómicas y todo el «mundo» comienza a moverse y a proclamar que vamos a ver concluido todo aquello que nos habían prometido anteriormente. Sabemos que todo es mentira y nos cabreamos y nos prometemos que no vamos a ir a votar y lo arreglamos con un: «que os vote vuestra... madre». Grave error.

El voto para cualquier ciudadano debe de ser sagrado y necesario en unos casos para apoyar y en otros para castigar a quien no ha hecho sus deberes. No hablo de partidos, son igual unos que otros cada cual para lo único que mira es para su acta y que a fin de mes le caiga «la paga» y si hay algún extra pues «al bote». Insisto, durante años venimos denunciando la importante cantidad de proyectos inacabados en León, amén de otros aspectos de nuestra ciudad que son sonrojantes. Quiero empezar por un aspecto de estos que «nos pueden sonrojar».

1.- León debe ser la provincia más sucia de España. Al menos de las que conozco. Nada más hay que darse una vuelta por las zonas más visitadas de nuestra ciudad y observar. La primera referencia podría ser un recorrido por el Paseo del Parque. Paseo que va desde la plaza de toros, Policía, Hispánico, Venatoria y que se prolonga casi hasta Puente Castro. Un desastre por su abandono, suciedad, mobiliario, excrementos, basura de todo tipo. Si aparcan su coche lo más probable es que uno de los múltiples «grajos» que anidan en los árboles, le dejen un «recado» difícil de quitar y vigilen donde ponen sus pies al andar pues las aceras están repletas de los excrementos de estos animalitos que dejen una imagen de suciedad, desidia y total abandono. Si te adentras en La Lastra pues no te digo más, pueden encontrarse ante cualquier situación. Si pretendes pasear entrada la tarde, la iluminación en algunos lugares del polígono es inexistente.

Más: Nuestros emblemáticos paseos de la Condesa y Papalaguinda son auténticos basureros además invadidos de bicicletas, patinetes y otros vehículos de nueva generación. Debes pasear «atento» para que alguno no te arrolle, los bancos sucios, las baldosas rotas o levantadas… No es un goce, es una aventura.

Más: Los barrios periféricos demandan constantemente iluminación, limpieza, podas de árboles…guarderías, sin respuesta. Un sindiós. León no está limpio.

2.- Teatro Emperador: Hablar del Emperador me indigna y es que llevamos más de 17 años esperando su reapertura. Este último año, no hace mucho, la noticia es del 15 de marzo, apareció una nueva entrega para la solución del Emperador, con un nuevo proyecto, que califican como más creíble? Puf… yo lo sigo viendo como un proyecto y «me parece» que se quedará como los demás en el camino. Me da que es un poco tarde. Ojalá me equivoque. Una asociación denominada Amigos de los Teatros parece ser que pretende hacerle los deberes al Ayuntamiento y al Ministerio de Cultura con un proyecto que incluye la restauración y la gestión del edificio. Reabrir el Emperador sólo costaría tres millones de euros. Me suena a noticia hueca, me temo que el Emperador por dentro este comenzando a ser carcomido y si es así las posibilidades económicas pasan por «un mecenas» que pueda poner muchos más millones que los anunciados, pues ni Gobierno, ni Junta, ni Diputación, ni Ayuntamiento tienen muchas ganas, dinero ni poder para gestionar este problema que han dejado caer «todos los gobiernos». Lo del 2% cultural no es nuevo, lleva muchos años ahí, ¿porque no se ha aplicado? «Pregunta».

3.- Ciudad del Mayor. Les volveré a contar que nació bajo la iniciativa de Zapatero en 2008, que finalizo la obra en 2012, desde entonces pretendió ser una auténtica ciudad para el mayor, luego dependencias para el autismo, más tarde centro de recuperación de mayores…también fue denominada «Centro de Referencia Estatal de Atención a las personas en situación de Dependencia». Leerlo de tirón como que suena bien. Pero, finalizada, provista de mobiliario, y hasta con «empleados», funciona tan solo como un centro de día y no como un «laboratorio estatal» que soltó nada menos que Ione Belarra ministra de Derechos Sociales. La Ciudad del Mayor al final será lo que es hoy una residencia y nada más. Lo de «un laboratorio idóneo para la estrategia de la soledad» me parece un titular rimbombante, y nada más. Actualmente esta abierto para recreo se algunos privilegiados que consiguen suscribirse…

4.- Segunda fase de San Marcos. El PP tiró el hotel sin alternativas y le vino grande el proyecto, el PSOE con Óscar López y la ministra Maroto a la cabeza prometió en 2020 acometer la fase y si te vi no me acuerdo. Actualmente está en el «limbo», donde tantos otros y allí seguirá.

5.- Inmuebles adosados a la carretera de los Cubos. Demasiadas promesas, que si ya están expropiados, que en breve serán demolidos para dar lustre a la muralla… Nada.

6.- Integración de Feve: La Estación de Matallana. ¿Cuál será su futuro? Llevamos más de 12 años sin trenes desde la estación a la parada de la Asunción. No hablo solo con la mirada puesta en el interés de la movilidad de los leoneses, sino también del interés para la población del norte de la provincia. Ha sido su método de transporte durante años y años… Se le debe una dar solución ¡ya!

7.- Una mención a los bancos de Zuloaga: solo se pueden ver desde el exterior, desde la calle. Allí están muy bonitos, muy bien rehabilitados, pero «no los puedes ver de cerca». Solo se podrán ver y no sabemos cuándo en visitas guiadas, programadas y «cobradas». Otro sindiós.

8.- Mención al «horror» de la rehabilitación de la calle Carreras. Sin más comentario.

9. -La Estación de Autobuses, Arau (¿sede de la Escuela Municipal de Música?), la Ronda Interior, Marialba de la Ribera… Todos siguen en estambay. Así está León y no es todo, sino solo parte.

tracking