Diario de León

Seguimos maltratando nuestro patrimonio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unos meses después de mi artículo ¿En León cuidamos el Patrimonio? me voy a permitir un nuevo comentario que contesta a aquella mi pregunta con la misma respuesta de entonces: no.

En estos días, que domina la política en todos los medios, me permito una incursión por algunos aconteceres de nuestra ciudad de León sobre los que en otras ocasiones ya me he manifestado y que quiero refrescar porque el tiempo nos recuerda cada día que siguen en estambay. En nuestra ciudad desde hace no mucho tiempo hemos vuelto a votar como alcalde al socialista José Antonio Diez que, dicho sea de paso y en mi opinión, pasó con más pena que gloria por su anterior legislatura y bien que lo lamento.

Me explicare, no quiero ser ácido desde el principio. Desde luego que si el señor Diez ha sido reelegido no seré yo quien considere lo contrario. Los votos son la base de nuestra Democracia. Ha tenido sin duda que tener aciertos, esto es obvio, ha superado unos comicios electorales y tiene que haber sido por algo. Esto no es una auditoría. Lo que sí quiero es enumerar un saldo de aspectos negativos. Alguno de ellos sin duda los arrastra de anteriores mandatos, lo cual no es razón para no haber cumplido con la mayoría que iban en su programa electoral. Son innumerables los «proyectos» que León tiene olvidados en algún cajón y ahí permanecen a través del tiempo sin que nadie se acuerde de ellos. Alguno se ha intentado finalizar si bien no en su formato natural, otros se han iniciado y siguen inacabados, otros se rehabilitaron en la manera no correcta y otros solo están en el imaginario…

—León ciudad en su conjunto es en la actualidad: «Un basurero». Aun así, Diez ha sido reelegido alcalde. Digo esto porque no ha cumplido ni siquiera el trámite de reponer la plantilla jubilada, lo que ha contribuido a que la suciedad y la basura sea la principal queja de los ciudadanos de León. Suciedad que se amplia a todos los barrios y espacios públicos que además de estar sucios de forma crónica, se atasca con la rescisión de contratos (34). Un desastre que no se repone con parches, solo con medidas efectivas.

—Se me acumulan los proyectos de León que están en el limbo. Alguno se han intentado habilitar de cara a las elecciones y su definición ha sido como en la calle Carreras un perfecto desastre. La han hecho peatonal y no han reconstruido los cubos que alevosamente derribaron a principios del pasado siglo XX. Derribados dicho sea de paso para obtener «piedras» para la carretera. Nos presentaron con prisas en su «acabado» por lo de las municipales, solo la base de algún cubo sobre la que asentaban los mismos, en la mayoría ni eso, solo una pradera. Una verdadera chapuza.

—Sigo con Cultura y Patrimonio y un repaso mínimo, porque para uno serio no da este espacio. Son múltiples los proyectos de los que «todos han planteado su reforma». Una muestra, el Teatro Emperador. Hablar de él, es lamentable, es «indignarse». Su imponente aspecto exterior, no nos indica para nada la «pobreza» interior, en ruinas, sucio, con «adosados» invisibles que harán difícil su rehabilitación real. La inversión para su rehabilitación será la tumba para este distintivo de nuestra ciudad. Es preciso mucho, mucho dinero… y cuanto más tiempo pase peor aún. Hay otra construcción que fue cine y que impresiona también desde su exterior que es el Cine Trianón. Yo asistí a muchas sesiones en continuo en los años 60 del pasado siglo. Ahora lo quieren convertir en gimnasio. Tampoco me lo creo. Al final será la «piqueta». ¡Cómo les gusta a nuestros gestores la piqueta!

—La muralla en su conjunto es como una muralla «Frankestein». Adosados inmundos por aquí, lavados de cara por allá, rehabilitaciones indecentes y hasta contra natura. «¿Porque no permiten que la muralla sea una muralla?». Está todo inventado. Por favor, límpienla de adosados, de mugre y de vegetación. Limpien la avenida de los Cubos de los «habilitados y de los no habilitados». Limpien también la del obispado al menos en su aspecto exterior. Algunos cubos han sido vaciados, otros con ventanales y no faltan los cubos «techados». Me imagino que pensarán quienes vengan a Leon con el ánimo de ver la muralla más larga de España (3 kms) y vean el estado en el que se encuentra.

—Si visitan la plaza Mayor, por favor, miren donde pisan porque no hay una baldosa sana y puede peligrar su estabilidad. Por sus calles, que nuestros visitantes no se fijen demasiado en la invasión de terrazas-palés que inundan sus calles dándole una muy mala calidad visual por no hablar de la fotográfica y al tiempo, procuren sentarse en alguna que no invada toda la acera, los aparcamientos o el vial de tráfico. Del estado de los viales les advertiré que procuren no pisar un bache que los hay a barullo. ¡Una delicia!

—Es de risa y al tiempo penoso. Se rehabilitaron los famosos bancos y la fuente de Zuloaga. Bancos y fuente con pasado histórico muy rico y también con una gestión que deja mucho que desear. Ahora están aparcados en la residencia municipal de ancianos, sin que los leoneses o nuestros visitantes puedan verlos desde cerca. Solo son visibles desde la calle. Eso sí, en fechas próximas «apuntándote y apoquinando» podrás verlas sin aproximarte demasiado.

—Hay otros, como la segunda fase de San Marcos que sigue en un proyecto del castellano y leonés Óscar López, el asesor de Sánchez ante Feijóo. Qué horror, no encontrarían otro mejor? De momento albergarse solo está al alcance de los potentados. También podemos hablar de Araú con ya innumerables destinos y que sigue cerrado, perdiendo cada día que pasa entidad y ganando olvido. La Ciudad del Mayor que ha sido abierta como Residencia de Mayores. Para esto no eran precisos los rimbombantes nombres que la habían adjudicado desde hace más de 18 años. O la manzana por donde quieren hacer pasar la Ronda Norte con tantos nombres y padres que al final será otro proyecto inconcluso.

—Como dato accesorio (por no estar dentro del municipio de León) hacer mención de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, alrededor de cuyos restos se ha construido un «contenedor» que lleva años con la misma foto, que debió haberse concluido hace años y que al parecer su musealización se va a resolver en los tribunales. Actualmente «está en concurso de acreedores». El Ministerio reclama el 1,5% cultural que entrego y no se ha ejecutado. ¿Qué se ha hecho de los pagos entregados, de los plazos, de las promesas, de las empresas implicadas…? Parece ser que queda por ejecutar hasta el 75% del proyecto inicial. Bancos, empresas que han prestado dinero, entidades municipales, de la Junta, gubernamentales se echaran como lobos para recoger migajas que ni las hay. Futuro incierto para Marialba.

—De la despoblación se ha hablado tanto que la cito como anécdota, de sanidad, educación, empleo, economía pues huelga hablar. Por favor déjennos de «mesas de dialogo» a las solo se va a «zampar». Cuando uno quiere o pretende resolver un problema pues al menos lo defiende y si no consigue el objetivo debe ser honrado, asumir la derrota e irse. Salir en la foto pone en evidencia a quien está en ella.

tracking