Diario de León

De nuevo Óscar Puente a la palestra

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El flamante ministro de Transportes, Óscar Puente, nos colocó en el culo del mundo, (ver mi Tribuna de 22-01-2019: Hay que tener bemoles para decirnos que estamos en el culo del mundo ). Le interesaba entonces por razones estratégicas, al ser alcalde de Valladolid, decir sin tapujos que la industria y las subvenciones (todas) debían parar en Valladolid, que en León no tenían sentido y era como sembrar en baldío. Hoy nos lo recuerda como ministro de Transportes y Comunicaciones de España y con las mismas convicciones que nos lo decía cuando fue alcalde de Pucela/Valladolid.

Estaba cantado que Puente ya había sido fichado por Sánchez y que iba a ser ministro, como cantado estaba que no podía rechazar el ministerio, sus posibilidades como alcalde de Valladolid se habían disipado. Una vez nombrado ministro no tardo en declarar que: «estoy en política para hacer y no para figurar». Esto no se cumple porque por el momento, es el ministro que más sale en los medios, en todos. Es decir que figurar está figurando bastante y hacer hasta ahora parece que no ha hecho mucho, solo prometer y hablar «en futuro» sobre lo que había, porque «él» llega de nuevo. Podía yo haber pensado que una vez dejó de ser alcalde y lavadas sus heridas por el presidente Sánchez en varias ocasiones hasta que fue nombrado ministro, Puente se volvería ecuánime, se habría liberado de todos sus fantasmas y nos miraría a todos con los mismos ojos. Todos somos españoles (o al menos eso creo) e iguales ante la ley (esto es mentira) lo que nos debiera llevar a ser iguales ante su «mirada».

Pero no es así, la cabra tira al monte y ya desde sus inicios en el ministerio le caen prebendas a Valladolid y con premeditación no oculta y remata claramente que «lo de León» puede esperar que está aún verde. Todos los medios leoneses al unísono y previo a estas declaraciones de Puente, han salido al paso para manifestar que este nombramiento no ha sido bueno para los intereses de León. Ya lo ha demostrado. Su cartera, es una cartera que tiene pendientes de ejecutar inversiones fundamentales en la provincia leonesa. El ejemplo más flagrante es la A-60 entre Valladolid y León, tramo del que dice que «sin duda es importante, pero que lo son más los tramos entre Villanubla, La Mudarra y Valladolid» para que las industrias llamen a nuestras puertas (las de Valladolid) y se instalen en Valladolid definitivamente. Para nuestro tramo, el de Valladolid-León tan solo sugiere la puesta en marcha de «carriles de adelantamiento», que será un mal sucedáneo que hará aún más imposible la autovía en un futuro. Es una forma de decir: mira a estos leoneses les adecentamos la obra y listo. Por tanto y según Puente, la A-60 llegara a Valladolid desde Medina de Rioseco en 2029. Después a León, ¿cuándo? esta verde… muy verde… Pareciera no le conviene que las «inversiones» tengan buena vía de comunicación y puedan llegar a León. Aduce que está pendiente de licitación de proyectos y obras lo que justifica que la A-60 tardará años en el tramo central Santas Martas-Medina de Rioseco y es que en su Ministerio a su llegada «no hay nada» tramitado. Más claro no lo puede decir y su prioridad es Valladolid.

Después Puente, puso sobre la mesa un aeropuerto internacional en Castilla y León y debe de ser el de Valladolid. En su visita a la provincia de León pronunció sin ambages que su objetivo es apostar por un único aeropuerto con vuelos internacionales en Castilla y León y aseguró literalmente que «Valladolid puede ser el elegido. Después de esto, nos volvió a recordar por si no estaba claro varias veces como «imposible» que en su mandato (próximos cuatro años) se pueda ver ejecutada la autovía León-Valladolid. Conclusión que en su repaso a las infraestructuras de la comunidad de CyL, Puente ha priorizado sobre todo las de Valladolid. Nada nuevo.. «Yo no miento, no seré yo el ministro que cuente cuentos para no dormir (yo los contaría para dormir). No hay «nada en la mesa sobre impacto ambiental, estudios, proyecto y obra. Por tanto es imposible», zanjó, justificando que lo que si se va a poder ejecutar es el tramo «más avanzado», que es el formado por Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco. Ambos en Valladolid. Para «jorobar» aún más el político vallisoletano quiso recalcar que convertir en autovía estos dos tramos vallisoletanos también beneficiará a los conductores leoneses en sus viajes hacia o desde Valladolid. Después volvió a insistir en defender que mientras los trámites van avanzando para la conversión en autovía del tramo central, convendría invertir en ejecutar «terceros carriles, de adelantamiento» en tramos concretos de la carretera nacional, solución temporal que sería «más sencilla y económica»; pero sin renunciar a medio o largo plazo de la autovía completa. Palabras con las que intentaba aplacar la polémica generada en León, lo que le importa un «comino». En referencia a la propuesta que hizo sobre intentar traer vuelos internacionales a aeropuertos como el de Valladolid, advirtió que es «solo una idea y que, en todo caso, no tiene por qué afectar a otros aeropuertos, como el de León». Hay zonas de interior que pueden potenciarse con vuelos internacionales. Hay aeropuertos con posibilidades como el de Valladolid. Si hubiera al menos uno en CyL con vuelos internacionales, redundaría en beneficio de todos», concluyó. Otra forma de ponerse de perfil por las críticas. Sabíamos de sus no buenas intenciones para con León y también sabemos que a estas alturas no puede venir con «buenas intenciones», solo con buenas palabras con las que no va a convencer. Ya sabemos a qué atenernos, él ya puso sus cartas sobre la mesa y las ha expuesto a su estilo, sin «mesa», sin compromisos, nos ha dicho que no hay nada y sabemos que «no miente». Está crecido pero podía ser un poco menos pucelano y algo leonés porque como español que es, sus antecedentes son leoneses o ¿se olvida o quizás no sabe que Castilla (y por tanto Valladolid), nació de un Condado del Reino de León?

El ministro Puente tiene una agenda muy cargada, tan cargada que está en todos lados y en ninguno a la vez. Perro ladrador, poco mordedor, este es Puente. Lo malo es que puede decidir sobre proyectos de Leon y esto nos convierte en la parte débil del juego.

¿Y nosotros debemos adoptar alguna postura? No estamos cargados de razones para protestar? Si, y ahora que están de moda las manifestaciones porque no organizamos una a imagen de la de 04-05-1984 en la que nos congregamos más de 90.000 leoneses pidiendo nuestra Autonomía? Porque no protestar por el fracaso de «los intereses del estado» al crear esta Autonomía de CyL (por cierto creación de un tal Martín Villa) y tratar de buscar un futuro más próspero para nuestra tierra? Nuestra Autonomía es posible por razones históricas, jurídicas y constitucionales. Ahí lo dejo.

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