Diario de León

RINCÓN ABIERTO

Valores, no asignaturas

Publicado por
MANUEL-LUIS CALDERREY
León

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A VECES, los problemas tratan de resolverse implantando nuevas asignaturas. Que hay accidentes de tráfico, asignatura de educación vial. Que hay feísmo en las construcciones de la comunidad, asignatura de guapismo. Que hay expolio de bienes culturales, se implanta asignatura de educación en Patrimonio; y así sucesivamente. La solución lógica, comenzaría por hacer cumplir las normas de tráfico, de urbanismo, de patrimonio, a los que las incumplen, imponiéndoles las correspondientes sanciones, y en todo caso impartiéndoles a ellos, y no a todo el mundo, unos cursillos con los contenidos de todas esas asignaturas, de los que tendrían que examinarse obligatoriamente y aprobar. De todos modos, sería mejor inculcar, con la ayuda de las familias, las escuelas y la sociedad entera, el valor cívico -moral- de respeto a las normas establecidas, con lo cual se cubrirían todas las parcelas en las que hubiese problemas de incumplimiento de normas. En esto, como en todo, los más importante sería dar ejemplo y hacer que los valores cívicos se adquieran por contemplación y visión directa, y no estudiándolos en los libros. Si entre todos enseñamos a los niños con nuestro ejemplo el valor moral del cumplimiento de las normas, cuando sean mayores respetarán las reglas de tráfico, de urbanismo, de patrimonio y de cualquier otra. Disminuirían los accidentes, se erradicaría el feísmo y se acabaría el expolio a nuestro patrimonio. Ya sé que es una ilusión, pero los resultados serán más reales con la implantación del valor cívico que con asignaturas.

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