Diario de León

A ESGAYA | EMILIO GANCEDO

Barrio húmedo (y destrozado)

Publicado por
EMILIO GANCEDO
León

Creado:

Actualizado:

COMO UNA ciudad en guerra. Con sus cascotes y sus muros medio derruidos y sus boquetes quizá provocados por un obús. El Barrio Húmedo es, actualmente, el mejor lugar del mundo para rodar películas tipo Stalingrado o Resistencia . Un gran plató natural en el que hasta las huestes que se arrastran en pos de la batalla vienen de serie.

Y luego quieren venderlo como uno de los principales atractivos turístico-gastronómico-sociales de la capital leonesa. Es natural. El Húmedo es de lo que primero tiene noticia el foráneo cuando se pasea por aquí. El Húmedo lo conocen hasta en Osaka. Por eso mismo no se comprende el estado lamentable en el que se encuentran muchas de sus zonas. ¿Hacemos un repaso? Todo el entorno de las calles Santa Cruz y Tarifa presenta un aspecto atroz. Si cualquier obra debe seguir unos plazos razonables y progresar con cierta celeridad, más aún las que se desarrollan en pleno casco antiguo: enormes solares cubiertos de basura, apenas ocultos por unas vallas temblequeantes, aparecen ante el visitante y ante los muchos peregrinos que por allí atisban la calle Tarifa. Aunque es precisamente en la plaza de Riaño donde un solar y diversas obras paradas dan la bienvenida a concheiros de cien nacionalidades diferentes. En la recoleta plaza del Grano existe una construcción a medio terminar que afea a todo el conjunto, y que fue denunciada por este periódico en varias ocasiones. Ahí sigue. En la plaza de San Martín, supongo que con el fin de arreglar uno de sus inmuebles, se elevaron tres paredes que allí permanecen desde ni se sabe cuánto. El suelo de algunas calles está formado por una extraña mezcla de adoquín y plastos de alquitrán.

Existen pintadas en toda la zona que jamás se han limpiado. ¿Dónde están los operarios que recorren el resto de las ciudades borrando, con agua a presión, estos pintarajos? Convertís el Húmedo en zona de guerra, en parque temático del desastre, y os extrañáis de que la gente se comporte, por la noche, de la misma manera. Tenedlo perfecto -”es lo suyo y se puede-” y los ciudadanos responderán.

tracking