Diario de León
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Burro amenazado | pancho purroy

Recientemente se ha comentado que el aeropuerto de La Virgen del Camino pudiera tener riesgos de accidente de los aviones al colisionar con aves. En España, los vuelos de l a aviación militar han tenido varias bajas de reactores por colisión con buitres cerca de los polígonos de tiro donde maniobran, en especial en las inmediaciones del polígono de las Bardenas, en Navarra. Los aeropuertos civiles vecinos al litoral pueden ser conflictivos por las concentraciones de gaviotas mientras que, algunos del interior, próximos a vertederos o humedales, sufren el riesgo de accidentes frente a cigüeñas, garzas o bandadas de estorninos, siendo más raro, caso de Barajas, antes de su remodelación, que el peligro derive de especies esteparias, como los sisones, que se aquerencian en los pastizales al lado de las pistas. El uso de aves de presa, como halcones peregrinos, entren ados por cetreros, aleja al aviario conflictivo.

En 2005 realicé para Aena el estudio de las aves del aeropuerto de León y sus posibles riesgos para el tráfico aéreo. Aunque, a lo largo del año, hubo un inventario de 101 especies, las abundantes son pequeñas, en cabeza el estornino negro y detrás, bisbita común, pardillo y gorrión, en invierno, y vencejo, golondrina y avión común en verano. Por cierto, en los 12 años anteriores a este estudio, solo se observaron dos colisiones de avionetas con cernícalos vulgares, saldadas con estas pequeñas rapaces destrozadas al golpear la carlinga. El panorama en las dos horas y media de mañana de máxima actividad voladora de especies de tamaño medio o grande, fue de entre 10 y 88 aves en vuelo, la mayoría alejadas de las pistas. Cigüeña blanca, busardo ratonero, cernícalo vulgar, milano negro y corneja son las más comunes vagabundeando por el entorno de los lugares de aterrizaje. En definitiva: el aeropuerto de la Virgen del Camino está valorado, de cara a posibles accidentes con aves, como uno de los más seguros de España.

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