Diario de León

Sebastián cuestiona a Barreda y Montilla

Publicado por
P. de Las Heras | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los intentos de José Luis Rodríguez Zapatero por rebajar la tensión institucional que ha generado la futura ubicación del almacén de residuos nucleares saltaron ayer por los aires con el poco diplomático lenguaje de su ministro de Industria. Miguel Sebastián abogó, como su jefe de filas, por encontrar una «solución de consenso», pero acto seguido achacó a los dirigentes regionales que se oponen a albergar la planta en sus territorios una actitud poco seria, advirtió que su postura resulta «muy difícil de justificar» y puso en duda su argumentación sobre la necesidad de repartir mejor la carga de la energía nuclear.

Tanto el presidente de Castilla-La Mancha como el de Cataluña, José María Barreda y José Montilla, sostienen que sus autonomías ya han cubierto su cuota de solidaridad con el resto de España a través de las centrales nucleares instaladas en sus territorios.

Pero el ministro relativizó, desde Bruselas, este planteamiento. «Cataluña consume más energía de la que produce y Castilla-La Mancha recibe miles de millones de todos los españoles en apoyo a las primas de energía fotovoltaica y termosolar», subrayó.

Dicho esto, apuntó que hay que trabajar «con rigor y seriedad», y que es preciso superar los temores acerca de la seguridad de la planta «que no son propios de un país moderno y desarrollado».

tracking