Diario de León

Crónica | Ángel García Pérez e Isabel Cantón Mayo

Análisis del fracaso escolar

Padres, profesores y alumnos creen que los centros educativos disponen de suficientes recursos y que coordinando escuela y familia y potenciando hábitos y disciplina de trabajo mejorarían los res

Es necesario adquirir hábitos y disciplina de trabajo.

Es necesario adquirir hábitos y disciplina de trabajo.

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León

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El fracaso escolar es una de las mayores preocupaciones de los padres y de la sociedad en general. Pretendiendo estudiar los problemas que afectan a los escolares que no obtienen el éxito deseado en sus estudios, desde la Facultad de Educación de la Universidad de León, hemos realizando un trabajo de investigación en torno al origen, la evolución, los tipos y las propuestas de mejora, del fracaso escolar en la provincia de León.

Este trabajo, cuya conclusión es una tesis doctoral, ha sido realizado por el autor de este artículo, Ángel García Pérez, orientador y Profesor Asociado de la Universidad de León, y ha sido dirigido por la Isabel Cantón Mayo, catedrática de Didáctica y Organización Escolar en dicha Universidad.

El diseño de la investigación se ha realizado en dos partes: una parte teórica en la que se ha hecho una exhaustiva revisión de la literatura pedagógica y de investigación para conocer el estado del fracaso en España e internacionalmente, las aportaciones anteriores, y obtener unas conclusiones que permitiesen explorar de forma real el problema objeto de la investigación.

La segunda parte ha tenido una dimensión empírica teniendo en cuenta que el fracaso es un hecho o sucedido pasado, por lo que la investigación es de tipo descriptivo-interpretativo y expost-facto . La muestra era estratificada de forma proporcional con cuatro estratos: centros urbanos y rurales, por un lado, y de titularidad pública y privada, por otro, de toda la provincia de León. Hemos podido comprobar como cada uno de ellos tiene una visión diferente de los aspectos estudiados.

Instrumentos. Los instrumentos de la investigación han sido mixtos: dos de tipo cuantitativo y un instrumento cualitativo. Los cuestionarios han sido construidos con las aportaciones de la revisión teórica, validados por expertos con criterios de univocidad, pertinencia y relevancia, eliminados los ítems no representativos y finalmente pasados a una muestra representativa de los tres sectores antes referidos, obteniendo y analizando a través del programa informático SPSS en torno a 20.000 datos. El segundo instrumento han sido las Actas de evaluación de todos los alumnos de 4º de ESO desde el 2003-04 al 2007-08 y que han supuesto también en torno a los 20.000 datos. Finalmente el último instrumento, de carácter cualitativo, han sido las entrevistas realizadas a representantes de los tres sectores y que fueron debidamente grabadas, categorizadas y analizadas.

El estudio parte del análisis del concepto de fracaso escolar. Realizamos este estudio desde diferentes puntos de vista: desde la perspectiva del alumno, de la escuela, de la familia, de la sociedad... pero nos centramos en dos de ellos, el concepto administrativo , entendido simplemente como la falta del título de Graduado en Educación Secundaria, por ser el único del que existen datos objetivos, y el concepto pedagógico , entendiendo que el fracaso escolar supone la no adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo personal, profesional y social del alumno.

El análisis de la etiología del fracaso escolar fue otro de los aspectos trabajados. Probablemente, es este ámbito el que mayor interés despierta inicialmente y casi siempre, cuando hablamos de fracaso escolar o de cualquier otro problema, surge inevitablemente la pregunta: ¿Y dónde está el origen del problema? ¿Quién tiene la culpa del fracaso escolar? Evidentemente, no es fácil establecer con exactitud el origen de este problema, ya que cada uno de nosotros realizamos un análisis diferente de todos los elementos que intervienen y condicionan los resultados escolares.

También nos ha parecido importante el análisis de la evolución de los resultados escolares como indicadores de las tendencias que presentan actualmente estos resultados. Hemos partido del ámbito de los países de la OCDE, España, Castilla y León y hemos finalizado este análisis con la provincia de León. Los datos son preocupantes.

Conclusiones. Como conclusiones, y una vez realizado el análisis de todos los datos recogidos a través de los diferentes instrumentos, señalamos que hay tres factores que determinan una buena parte del origen del fracaso escolar en la provincia de León: la titularidad del centro, (los de titularidad privada tienen un 11% menos de fracaso escolar que los de titularidad pública); su ubicación, (los situados en localidades de menos de 10.000 habitantes tienen un 6,5% más de fracaso); y el sexo del alumnado, (las chicas presentan un 6,4 menos de fracaso que los chicos).

Como aspecto curioso, y discrepante de otros estudios, en nuestra investigación observamos que los alumnos se consideran a ellos mismos los principales culpables del fracaso. Los profesores entienden que es el entorno familiar el principal causante del fracaso y los padres no consideran al profesorado, sino también a ellos mismos, al entorno socio-familiar, como el principal responsable de la situación. Además todos perciben su incremento constante en los últimos años.

En cuanto a las propuestas de mejora hay un gran acuerdo: Padres, profesores y alumnos creen que los centros educativos disponen de suficientes recursos humanos y materiales para mejorar significativamente los resultados escolares. Están también de acuerdo en que mejorando la coordinación entre escuela y la familia mejorarían estos resultados y también están de acuerdo en que se ha de potenciar, prioritariamente la adquisición en el alumnado de hábitos y disciplina de trabajo por encima de otros aspectos. El siguiente apartado, en la línea marcada por las conclusiones, será el de realizar las propuestas concretas para mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos.

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