Diario de León

EMPRESAS GRANDES COMO PLAYBOY SEGUIRÁN

Apple limpia el iPhone del contenido erótico más explícito

Las quejas de los padres por las imágenes que veían sus hijos obligan a retirar las aplicaciones

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EFE / SAN FRANCISCO

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Apple se ha propuesto limpiar de contenido supuestamente erótico su tienda de aplicaciones para el iPhone, pero la medida no ha sido bien acogida entre expertos y programadores, que han asegurado que la firma californiana usa un doble rasero para decidir qué programas eliminar.

La pasada semana, Apple comenzó a retirar de su tienda online iTunes miles de aplicaciones de contenido supuestamente para adultos. " Llegamos a un punto en el que recibíamos quejas de mujeres que opinaban que el contenido era demasiado degradante, así como padres molestos por lo que se permitía ver a sus hijos ", ha dicho Phil Schiller, vicepresidente de Apple.

Retirada selectiva

Según algunas fuentes, Apple ha eliminado ya unas 5.000 aplicaciones, si bien muchas de ellas eran meras réplicas del mismo programa. No obstante, muchos usuarios y medios de comunicación especializados han denunciado que una buena parte de los contenidos eliminandos son bastante inocentes. Lo que más críticas ha generado es que aplicaciones de grandes empresas como Playboy o SI Swimsuit 2010, desarrollada por el grupo editorial Time, siguen disponibles en iTunes días después de que Apple comenzara la purga, mientras que aquellas desarrolladas por compañías pequeñas o programadores independientes ya han sido retiradas.

Intentándolo explicar, Schiller ha dicho a The New York Times que la diferencia está en que Playboy o Sport Illustrated " son compañías conocidas que previamente han publicado material en un medio que está ampliamente aceptado ".

Herramienta educativa

También ha sorprendido el momento elegido por Apple, que ya tenía en marcha políticas contra los contenidos para adultos en el iPhone desde el pasado julio. Algunos expertos han señalado que la verdadera razón de estas medidas de censura está en el éxito del reproductor digital iPod Touch y, sobre todo, en el inminente lanzamiento del nuevo ordenador-tabla de Apple, el iPad. El iPod Touch ha tenido un gran éxito entre niños y adolescentes en EEUU, pues permite jugar a videojuegos aunque no sirve para hacer llamadas.

Los usuarios del iPod Touch son los futuros usuarios del iPhone y Apple quiere evitar a toda costa preocupaciones de los padres por contenidos supuestamente para adultos. Apple quiere comercializar su nuevo aparato como herramienta educativa, por lo que le interesa que no exista ni rastro de contenido adulto en el iPad.

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