Diario de León

Reportaje | José A. Barrio Planillo

Con la cresta bien alta

Los criadores presentes en la feria mostraron su optimismo ante las expectativas de venta de la característica pluma, en una primera jornada en la que calculan alrededor de cinco mil visitantes

Las autoridades presentes ayer en La Vecilla, tras la apertura del recinto ferial.

Las autoridades presentes ayer en La Vecilla, tras la apertura del recinto ferial.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada año más y mejor. Esta fue la frase más laureada entre las autoridades asistentes ayer a una muestra más, y ya van catorce, de la Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial, que alberga La Vecilla durante este fin de semana. En la inauguración de la nuestra se cortó puntualmente la cinta, cuando las autoridades y el público en general se adentraban en el pabellón polideportivo que alberga el evento hasta el día de hoy. En lo que se refiere a la jornada de ayer, en palabras de la organización, la feria había recibido la visita de casi 5.000 personas.

El director general de Comercio de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, Carlos Teresa Heredia, destacó la importancia de la cita por su alta especialización y por la profesionalización de la obtención de la pluma de un gallo característico para poder montar los anzuelos de pesca. En sus palabras Carlos Teresa, dejó claro el compromiso de la Junta con este tipo de eventos «que ya de por sí reciben subvenciones todos los años -"como es el caso del 2009, con una ayuda de 10.000 euros, y la resolución a la solicitud del Ayuntamiento de este año, que in situ creo que será favorable-", no solamente por la cantidad de gente que viene a ver el producto, sino también por el motor económico que se genera, además del revulsivo al sector turístico y hostelero de la zona».

Por su parte, la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, recordó a su antecesor en el cargo, Francisco Rojo, recientemente fallecido, como impulsor de este evento desde sus orígenes, y dejó patente «la gran afluencia de personas que nos visita y el éxito de los criadores y montadores». El vicepresidente de la Diputación, Cipriano Elías, claro seguidor de esta feria desde su inauguración, solamente dijo «cada año más y mejor organizada». Autoridades de otros ayuntamientos respaldaron el evento.

tracking