Diario de León

Las operaciones de estética caen un 40% en el 2009 por culpa de la crisis

Hasta la llegada de la época de «vacas flacas» España ocupaba el primer puesto europeo en el ránking de intervenciones de este tipo y el cuarto a nivel mundial

Publicado por
carlos mínguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Mucho no, muchísimo». Así de claro habla el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Ezequiel Rodríguez, sobre el impacto de la crisis económica en el sector, con una caída estimada del cuarenta por ciento en el número de operaciones realizadas el año pasado. Un porcentaje que en zonas como el Levante español puede llegar al sesenta, asegura el presidente de la citada Sociedad, quien prefiere poner buena cara al mal tiempo. «Vamos a ver cómo aguantamos el chaparrón», comenta.

Un chaparrón de malas noticias para un sector, el de la medicina y la cirugía estética, que antes del estallido de la crisis, en 2008, había vivido unos años de bonanza como nunca antes. Ese año, se hicieron en España más de cuatrocientas mil operaciones, cifra que en 2009 no superó las trescientas mil, según Ezequiel Rodríguez.

Tan importante disminución, agrega el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, se tradujo en una facturación en torno a los 150 millones de euros en 2009, frente a los más de 240 del año anterior.

El doctor Juan Manuel Monreal, presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, habla, por ejemplo, de un «desplome» en las operaciones de pecho, que en 2009 registraron una caída superior al cincuenta por ciento.

Hasta la irrupción de la crisis, en torno a un 10% de españoles entraba cada año en un quirófano para mejorar su aspecto físico, lo que situaba a España a la cabeza del ránking europeo en operaciones de estética, y en el cuarto país del mundo, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Siete de cada diez pacientes eran mujeres.

1397124194 Una cierta alegría. Hay incluso quien, como el doctor J. Víctor García Giménez, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), habla de una situación que era vivida con una cierta «alegría».

El auge de la cirugía estética en los años de bonanza económica y su consideración como un gasto más en muchos hogares explican que, para calcular la inflación anual, fuera incluido en el IPC como un artículo de consumo más.

Corporación Dermoestética, compañía líder de servicios de belleza y salud, hacía público a comienzos de marzo que en 2009 su cifra de negocio fue de 42,66 millones de euros, un 22% menos que en 2008, si bien apreciaba una cierta recuperación de las ventas en los primeros meses de 2010. «Sí, existe una crisis de consumo, que no de demanda», destacan fuentes de esta empresa cotizada en Bolsa desde julio del 2005.

El doctor Monreal aprecia también una «tímida» mejoría en lo que llevamos de 2010, pero prefiere ser realista y no hacerse ilusiones. Hay unanimidad en señalar como causa principal de tan negro panorama «el cierre del grifo de la financiación bancaria», afirma Ezequiel Rodríguez.

tracking