Diario de León

El baño del lactante no precisa esponja y no debe durar más de cinco minutos

Los productos cosméticos para el cuidado de la piel del bebé necesitan de una formulación adaptada a las particularidades de esta etapa, más sensible

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

No más de cinco minutos y sin esponja y a una temperatura del agua de 36 grados. Esa es la recomendación que hace el vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de León, Rubén García de la Peña, para el baño del lactante. En los bebés mayores, la duración del baño debe ser de diez a quince minutos. «La piel del niño y , sobre todo, la del recién nacido, tiene características especiales que la hacen diferente a la del adulto», aclara De la Peña. «La piel del bebé tiene tan sólo la quinta parte del grosor que la del adulto, con un estrato córneo sensiblemente más delgado y unas uniones dermoepidérmicas más débiles. Esto lo hace muy vulnerable a la posible intoxicación por sustancias de aplicación tópica que serían absolutamente inocuas en el adulto».

El Colegio de Farmacéuticos advierte que aunque el sistema glandular de la piel del bebé está diferenciado, su funcionamiento no está totalmente activo «por lo que la sudoración y la fabricación del manto lipídico son deficitarios. También la pigmentación cutánea es reducida».

Cuidado con el sol. La piel del bebé, al contacto con el sol, no reacciona hiperpigmentándose «sino que simplemente se quema». Esto es debido a que el número total de melanocitos como su capacidad para generar melanina están reducidos.

«Por todo ello, la elección de los productos cosméticos para el cuidado e higiene del bebé requieren una formulación adaptada a las particularidades que caracterizan esta etapa», sostiene García de la Peña. Los requisitos básicos de los productos que se utilizan para el cuidado de la piel del bebé cumplir una mínima irritabilidad, estabilidad, máxima inocuidad de sus componentes y no deben eliminar el exceso de fracción lipídica.

tracking